menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tienen enfermedades respiratorias 6 de 10 en la CDMX, por polución

COMPARTIR

···
menu-trigger
Nacional

Tienen enfermedades respiratorias 6 de 10 en la CDMX, por polución

bulletLa contaminación de la Ciudad de México provoca inflamación crónica en bronquios, según un estudio realizado por Asociación Médica del American British Cowdray Hospital.

Mariana León
18/03/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio realizado por Asociación Médica del American British Cowdray Hospital, más del 60 por ciento de los individuos que se expone a la contaminación en la Ciudad de México tendrá inflamación crónica y problemas respiratorios.

Según la investigación hecha por la doctora especialista, Luz María Viveros Añorbe, y publicada en la revista internacional Medigraphic, señala que “en los últimos años, el problema de la contaminación ambiental se ha agravado marcadamente, donde la concentración máxima permisible, establecida por la Organización Mundial de la Salud, se sobrepasa permanentemente. Elevando el riesgo de problemas para la salud metaplasia (el tejido bronquial se modifica por una irritación crónica) en el 12 por ciento de los individuos y en el 55 por ciento de los de larga duración; asimismo, se presentó inflamación crónica (destrucción del tejido bronquial, como respuesta de protección ante agentes tóxicos) en el 55 por ciento y 95 por ciento, respectivamente”.

El estudio se realizó analizando a 33 habitantes de la capital del país, entre 15 y 50 años, quienes debido a su ocupación laboral tenían exposición a la contaminación durante una o por más de cinco horas.
De ellos se hicieron dos grupos, 15 que estuvieron expuestos a la contaminación más de 10 horas, en promedio, y otro grupo de 18 personas que no lo estuvieron.

,,

De acuerdo con el documento, este padecimiento modifica la calidad de vida de las personas expuestas, ya que existe irritación de las fosas nasales y es un impedimento para practicar ejercicio.

Se demostró que el tiempo “de exposición a la contaminación ambiental no dio diferencias estadísticamente significativas en los hallazgos. Así se confirma que la exposición a la contaminación ambiental desarrolla cambios histopatológicos en la mucosa nasal”.

Advierte también que la información disponible entre “efectos en la salud y concentraciones de contaminantes atmosférico es escasa en la literatura, posiblemente por las dificultades para realizar estudios epidemiológicos y los escasos recursos que se les asigna”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la contaminación del aire representa un “importante riesgo medio medioambiental para la salud. Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales –de todo el mundo– provoca, cada año, 3,7 millones de defunciones prematuras”.

Agrega que “los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio”.

Ayer, El Financiero publicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estimó que la contaminación del aire en el Valle de México causa cerca de 20 mil 500 muertes al año, sobre todo por infecciones respiratorias y bronquitis.

De acuerdo a datos de esa institución, los casos más frecuentes que atiende el sector salud en contingencias atmosféricas, como la que vivió la ciudad, es por la exposición crónica a ozono, en donde se reduce la función pulmonar.

,,