Tiene reforma educativa sus horas contadas ...y 'fue una joya'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene reforma educativa sus horas contadas ...y 'fue una joya'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiene reforma educativa sus horas contadas ...y 'fue una joya'

bulletUna de las principales banderas que enarboló durante su sexenio de Peña Nieto, la reforma educativa de 2013, al final se convirtió en uno de los temas prioritarios de campaña de López Obrador.

Rivelino Rueda
29/11/2018
Esteban Moctezuma y Otto Granados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una de las principales banderas que enarboló durante su sexenio el presidente Enrique Peña Nieto, la reforma educativa de 2013, al final se convirtió en uno de los temas prioritarios de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional a partir de este sábado, quien anunciará su cancelación definitiva.

A sólo cinco años de su implementación, ese controvertido ordenamiento se convirtió en una de las piezas fundamentales del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre de 2012 por el PRI, el PAN, el PRD y el gobierno federal, e incluso el jefe del Ejecutivo federal saliente se refirió en diversas ocasiones a esta legislación como “la reforma más importante” de su administración.

Calificada por sus detractores como una mera “reforma laboral punitiva” y por sus defensores como un “gran salto” para quitarle de las manos el sistema educativo a “dirigentes corruptos”, la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes reglamentarias fueron aprobadas en el Congreso de la Unión por abrumadora mayoría.

Sin embargo, desde la discusión de este ordenamiento se dejó ver el grado de polarización que había en torno a esta polémica ley, en donde incluso las protestas de los disidentes a la reforma educativa, sobre todo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), orillaron al Senado a cambiar de sede legislativa, al Centro Banamex, para su aprobación.

Todo esto se dio en el marco de la detención y encarcelamiento de la poderosa presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los puntos más polémicos de la reforma educativa fueron la evaluación docente para permanencia, desempeño e ingreso; la suspensión de maestros que faltara tres días consecutivos a impartir clase sin justificación; la nómina magisterial a cargo de los gobiernos estatales, así como la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior, estableciendo que estas sean mediante concursos de oposición.

El hecho más controvertido durante la implementación de la reforma educativa se dio el 19 de junio de 2016, en Nochixtlán, Oaxaca, luego del enfrentamiento entre maestros de la CNTE y pobladores de esa región con fuerzas estatales y federales, tras las protestas que se desataron en la entidad (37 bloqueos carreteros) por la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dos líderes de esa organización magisterial.