Tibia, reacción de AMLO ante Trump: diputada del PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tibia, reacción de AMLO ante Trump: diputada del PAN

COMPARTIR

···

Tibia, reacción de AMLO ante Trump: diputada del PAN

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, dijo que su partido considera que la reacción federal ha sido tibia e insuficiente.

Víctor Chávez
04/06/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados federales de oposición de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados criticaron que la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas del presidente Donald Trump ha sido “tibia, insuficiente y claramente ineficaz”.

La secretaria de dicha Comisión, Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, informó que solicitará al Gobierno federal, para que a través del canciller, Marcelo Ebrard, exprese al Gobierno de Estados Unidos que actuará en reciprocidad en caso de concretarse la amenaza de imponer cinco por ciento o más de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Es decir, que México impondrá aranceles a las importaciones que vienen de Estados Unidos, esta es una medida disuasiva que ya ha sido probada en el pasado con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando anunció los aranceles al acero y son medidas que hacen otros países”, indicó en rueda de prensa la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Rojas Hernández adelantó que, en la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles, el grupo parlamentario del PAN presentará un punto de acuerdo de urgente resolución porque “consideramos que la reacción del Gobierno de México ante esta amenaza arancelaria del presidente Donald Trump ha sido tibia, insuficiente y claramente ineficaz”.

Antonio Ortega Martínez, del PRD, dijo que “el juego rudo de los norteamericanos nos obliga a jugar con mucha mayor sagacidad y establecer (con países como China), una relación política más estrecha, porque nos va a permitir una relación comercial y de intercambio de todo tipo mucho más estrecha”.

“¡Claro! No es lo mismo trasladar nuestros productos hacia Estados Unidos (que a Asia). El costo, las distancias, las condiciones son diferentes; pero no podemos doblar la espalda ante Trump. Tenemos que dar la cara, la frente en alto y responder con firmeza y con mucha dignidad”, expuso.

Por ello, emplazó a la delegación de funcionarios federales que se reunirán este miércoles con representantes de la Casa Blanca (para tratar el tema de los aranceles que EU pretende imponer a nuestro país si no combate el narcotráfico y frena la migración a su territorio) “a responder en los mismos términos y fijar aranceles a productos procedentes de estados que tengan influencia para lograr la reelección de Donald Trump” pues, de lo contrario, “el país va directo a una desaceleración económica”.

En cambio, el vocero del grupo parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa, consideró que ha habido una respuesta firme del presidente de la República. “No podemos las diputadas y los diputados federales del PRI ser mezquinos ante una circunstancia como ésta”, sostuvo.

Por eso, “éste es de los momentos en los que tenemos que cerrar filas todos los mexicanos de todos los partidos, en torno a nuestro gobierno, a quien da formalmente y debe dar la cara por el país”, dijo.

“Yo espero que la delegación encabezada por Marcelo Ebrard ahora sí no tenga el equivalente, el homólogo de Marcelo Ebrard en Estados Unidos, ninguna llamada de última hora del presidente Trump para evitar esta plática; esperamos que regrese con un acuerdo que sea fructífero para ambos países, porque eso no solamente le pega a México, le pega a los dos”, finalizó.