TEPJF, sin competencia para resolver quejas por consultas fuera de ley
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF, sin competencia para resolver quejas por consultas fuera de ley

COMPARTIR

···
menu-trigger

TEPJF, sin competencia para resolver quejas por consultas fuera de ley

bulletEl Tribunal Electoral determinó que no es competente ni legal ni constitucionalmente para resolver las impugnaciones sobre las consultas por la cancelación del NAIM y la termoeléctrica de Huexca.

Magali Juárez
13/03/2019
Actualización 13/03/2019 - 20:58
Consulta sobre la termoeléctrica en Huexca, Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no es competente ni legal ni constitucionalmente para resolver las impugnaciones sobre las consultas que se realizaron respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos.

La Sala Superior resolvió los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que presentó la priista Luz María Flores Guarnero y el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, en contra de los resultados de ambas consultas, así como su vinculación para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la realización de la termoeléctrica de Huexca.

Al respecto, el Pleno resolvió desechar ambas impugnaciones, ya que el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, puntualizó que “no somos competentes legalmente ni constitucionalmente” para ello.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante recordó que en el artículo 35 de la Constitución se establecen el procedimiento para las consultas populares, mientras que la legislación en la materia es clara en lo que se refiere a las impugnaciones, que es relacionada con el número de ciudadanos y los resultados.

“Sólo a través de todo el procedimiento el TEPJF tiene potestad de poder revisar si la consulta se hizo conforme al marco jurídico descrito y si a partir de eso, si se junta el porcentaje previsto en la Constitución, es vinculante la consulta para efectos de que las autoridades cumplan con lo mandatado por los ciudadanos”, explicó el magistrado José Luis Vargas.

Subrayó que las otras consultas que realicen asociaciones civiles, ciudadanos y demás no tienen ese carácter previsto en la Constitución, aunque reconoció que sería deseable que estuvieran dentro de ese marco jurídico.