TEPJF revoca acuerdo de coalición de Morena, PT y PES en el Edomex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF revoca acuerdo de coalición de Morena, PT y PES en el Edomex

COMPARTIR

···
menu-trigger

TEPJF revoca acuerdo de coalición de Morena, PT y PES en el Edomex

bulletLa Sala Toluca dijo que los partidos tienen 5 días para aprobar la coalición en la entidad y solicitar de nuevo el registro.

Adriana Reyes corresponsal
16/03/2018
Actualización 16/03/2018 - 9:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó cinco días a los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social para aprobar su coalición en el Estado de México y volver a solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar en las elecciones locales de julio próximo.

El pleno del órgano aprobó, por mayoría de votos, revocar el acuerdo que avaló la coalición Juntos Haremos Historia para postular candidatos en 44 distritos locales y en 119 de 125 ayuntamientos.

Los magistrados revisaron el recurso ST-JRC-20/2018 presentado por el PRI contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en los expedientes RA/8/2018 y RA/9/2018 acumulados que confirmaron el acuerdo IEEM/CG/20/2018 del registro de dicho convenio de coalición parcial.

Ahí, discutieron si con una aprobación genérica de los órganos directivos de Morena, PT y Encuentro Social a nivel nacional era suficiente para dar por válida una coalición a nivel local.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez señaló que existen elementos mínimos que deben ser definidos por los órganos nacionales de partidos para que se pueda considerar aprobada una coalición, pues de lo contrario se defraudaría el contenido del artículo 89 de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

La sentencia precisa que la LPP exige que el órgano nacional encargado de aprobar la coalición debe definir qué tipo de participación conjunta tendrán, si se refiere a una candidatura común o coalición, en qué entidad, con qué partidos, qué plataforma electoral y para qué proceso electoral.

Por ello, la Sala Regional Toluca del TEPJF resolvió por mayoría de votos revocar la sentencia impugnada y el acuerdo de registro bajo el argumento de que dicho convenio partidista no precisa los elementos señalados y adolece del vicio de nulidad relativa y otorgó a los tres partidos un plazo de cinco días para que aprueben en sus órganos estatutarios la coalición con los elementos mínimos señalados y vuelvan a solicitar el registro.

La Sala Regional anuló hace días el convenio de coalición entre el PRI, Nueva Alianza y PVEM, en 15 distritos locales por considerar desproporcionada la relación entre candidaturas y el porcentaje de votos para cada partido, lo que obligó a cada uno de ellos a ir solos en la elección de alcaldías y diputaciones de julio próximo y la coalición Todos por México solo quedará vigente para la elección federal.