menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF prevé reducir 12 por ciento su presupuesto para 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

TEPJF prevé reducir 12 por ciento su presupuesto para 2019

bulletJanine Otálora Malassis dijo que el ajuste implicará realizar una solicitud aproximada por dos mil 300 millones de pesos.

Magali Juárez
25/10/2018
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé una reducción de 12 por ciento de su presupuesto para el año próximo.

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, quien refirió que el ajuste implicará realizar una solicitud aproximada por dos mil 300 millones de pesos.

Entrevistada tras participar en la inauguración de la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), resaltó que este ajuste al presupuesto del TEPJF representa la aportación del órgano electoral jurisdiccional a la nueva política de austeridad.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre la propuesta de Morena para reducir los salarios del Poder Judicial, recordó que los artículos 94 y 115 constitucionales precisan que no puede haber una reducción salarial durante el encargo.

De acuerdo con el tabulador salarial del Tribunal Electoral, los magistrados electorales perciben ingresos mensuales por 392 mil 543.07 pesos.

Durante el evento, tanto el TEPJF como el Instituto Nacional Electoral (INE) asumieron la presidencia compartida de la UNIORE, que tendrán durante un periodo de dos años.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que los ejes fundamentales que impulsarán en su liderazgo serán fortalecimiento de las autoridades electorales, independencia y profesionalismo.

En su discurso, aseveró que la autonomía de las autoridades electorales representa un doble desafío, ya que por una parte se encuentran los intentos de vulneración externa para que claudiquen su función como órganos de control del poder a través de la organización de las elecciones.

Por otro lado, señaló, está el desafío de quienes desde el interior de las autoridades electorales asumen un rol de permisividad o de complacencia con quienes ejercen el poder político.

“Ambas son expresiones graves de debilidad que erosionan irreversiblemente la democracia desde el ámbito mismo de su legitimidad de origen, es decir, desde las elecciones mismas”, advirtió.

Córdova recordó las expresiones del escritor y politólogo italiano Michelangelo Bovero sobre la situación de Italia hace 20 años y estimó que todavía se pueden aplicar a la situación global actual: “Malos tiempos corren para la democracia”.

Por ello, insistió: “Son los riesgos de las derivaciones autoritarias que diluyen desde dentro, que es todavía más peligroso que la confrontación y la erosión desde fuera, incluso mediante muchas ocasiones apariencias democráticas a las democracias mismas”.