TEPJF pide reforma electoral para optimizar calificación de resultados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF pide reforma electoral para optimizar calificación de resultados

COMPARTIR

···

TEPJF pide reforma electoral para optimizar calificación de resultados

Janine Otálora pidió que se tome en cuenta la viabilidad de la concurrencia de elecciones, pues no abona en la etapa de resultados, ya que los plazos de resolución se concentran en un mismo momento.

David Saúl Vela
13/11/2018
Janine Otálora, magistrada presidente del TEPJF.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó al Congreso de la Unión a impulsar una reforma electoral que permita eliminar los elementos que dificultan la operación del sistema, y garantice la equidad, legitimidad y protección de derechos.

Al rendir su informe de labores correspondiente a 2018, detalló que la reforma debe analizar, entre otros puntos, la viabilidad de la concurrencia de las elecciones, la cual no abona en la etapa de resultados, pues los plazos de resolución se concentran en un mismo momento.

“Ello dificulta la función de las y los juzgadores”, advirtió pues en dos meses se han revisado 33 impugnaciones en materia de representación proporcional en las entidades federativas.

Por ello, agregó que se deben establecer plazos límite para que los tribunales electorales resuelvan. “La dilación en el dictado de las sentencias a nivel local obstruye el acceso a la justicia, ya que implica que la instancia federal resuelva en plazos excesivamente breves”.

Dijo que también es necesario una reforma sobre las candidaturas independientes, financiamiento, fiscalización de las campañas electorales; además de que es necesario crear un sistema responsabilidades de los magistrados electorales locales pues dijo que no puede haber funcionarios públicos sin un régimen de responsabilidad en el ejercicio de su función pública.

“(Queremos) hacerle un llamado respetuoso al Poder Legislativo para revisar y armonizar la ley. Nuestro sistema electoral podría beneficiarse de una reforma la tienda algunas problemáticas especificas eliminando ciertas complejidades innecesarias”, dijo en sesión solemne y ante la cúpula del Poder Judicial en pleno.

Otálora advirtió que dicha reforma implica una profunda reflexión y la consulta de académicos, especialistas, ciudadanía, partidos políticos, así como jueces y magistrados.

Destacó que, en caso de realizar una reforma de este calado, debe aprobarse desde la racionalidad jurídica, alejada del calor de las contiendas electorales y analizada a profundidad.

“Únicamente un cambio de esta naturaleza podrá erradicar los problemas que aún tenemos y fortalecer la confianza ciudadana en las elecciones y resultados”, dijo ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados del TEPJF.

En su intervención de poco más de 25 minutos, Otálora dio a conocer los resultados del TEPJF en temas administrativos. Ahí destacó la proyección de un ahorro para el ejercicio fiscal 2019 por el orden del 14 por ciento, equivalente a 438 millones de pesos menos.

Asimismo, destacó el papel del TEPJF para mantener el imperio del derecho con la calificación de la elección de 2018, a la que calificó como “la más grande y vigilada en la historia, en la que participaron 56 millones de personas y con el margen de victoria más amplio en los últimos 36 años y que llevo a una importante reconfiguración de la escena policía nacional y local”.

Dijo que el electorado votó de manera contundente por un profundo cambio político, y la ciudadanía y los partidos mostraron una madurez democrática ejemplar, estando a la altura del desafío.

Agregó que la participación y valores mostrados deben traducirse en el fortalecimiento de México de la democracia y la justicia social, así como de nuestro rol como una ciudadanía activa, consciente y empoderada.

“El TEPJF ha cumplió con su deber. Cumplimos con la promesa que hicimos a la ciudadanía hace un año de hacer realidad las aspiraciones de democracia, igualdad y libertades políticas, trabajando de manera imparcial, neutral y apegada a la Constitución, garantizamos la legalidad delos comicios y respeto del voto”, concluyó.