TEPJF ordena al PRD revisar queja contra Aureoles por apoyo a Meade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF ordena al PRD revisar queja contra Aureoles por apoyo a Meade

COMPARTIR

···

TEPJF ordena al PRD revisar queja contra Aureoles por apoyo a Meade

El organismo determinó que el partido deberá dictar una nueva sentencia sobre el reclamo contra el gobernador de Michoacán por el respaldo al candidato presidencial del PRI.

Magali Juárez
09/01/2019
José Antonio Meade y Silvano Aureoles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRD revisar la queja en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por el apoyo que otorgó durante la campaña presidencial al entonces candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

La Sala Superior resolvió por unanimidad que la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido del sol azteca actuó de manera indebida al declarar improcedente la queja interpuesta en contra del mandatario michoacano por la difusión de mensajes a favor del abanderado presidencial del tricolor.

Al resolver el recurso que presentó el perredista Luis Manuel Arias Pallares en contra de la resolución dictada por el órgano perredista, los magistrados electorales resolvieron por unanimidad que el PRD también se equivocó en su resolución sobre esta queja al desconocer la calidad de militante de Aureoles Conejo.

“La actuación del órgano responsable fue indebida al desconocer la calidad de militante del hoy actor, ya que si existía controversia respecto a ella, debió requerir a la Comisión de Afiliación para que informara lo conducente y no sólo desestimar la procedencia de la queja”, estableció el Tribunal en su sentencia.

Por ello, el TEPJF determinó que el órgano partidista deberá, en un plazo no mayor a cinco días, dictar una nueva sentencia sobre el reclamo en contra del gobernador de Michoacán por el respaldo que dio al candidato presidencial del PRI.

Por otra parte, la Sala Superior determinó desechar el recurso que presentó el senador perredista Juan Zepeda en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, mediante el cual se modificó la integración de la Comisión de Justicia, de la cual formaba parte.

El pleno del TEPJF consideró que “a partir de la solicitud de licencia presentada por el promovente (Zepeda), la ponencia (del magistrado José Luis Vargas) estima que operó un cambio de situación jurídica que genera la inviabilidad de los efectos jurídicos pretendidos por el enjuiciante”.