Nacional

Tribunal Electoral da visto bueno a lineamientos del INE para tener 'cancha pareja' en la elección de junio

Dichos lineamientos que buscan garantizar el principio de neutralidad e imparcialidad de servidoras y servidores públicos en los procesos electorales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles los lineamientos de "cancha pareja" para la elección de junio próximo, emitidos por Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión pública, realizada de manera virtual, los magistrados validaron dichos lineamientos que buscan garantizar el principio de neutralidad e imparcialidad de servidoras y servidores públicos en los procesos electorales, aprobados en diciembre pasado.

La decisión se tomó al resolver una impugnación presentada por el partido Morena, que argumentó que el INE se extralimitó en sus funciones al pretender regular aspectos fuera de sus facultades.

También lee: Prevé FEPADE 30% de abstención en elecciones de junio próximo

La magistrada Janine Otalora dijo que con esta decisión se definen bases importantes en el contexto de la reelección de alcaldes y diputados, y de los programas sociales universales previstos ya en la ley a favor de los grupos vulnerables.

Advirtió que, a diferencia de su voto emitido en 2017, en temas similares, en los que consideró que había una extralimitación del INE, en esta ocasión se actualizaron algunos elementos que modifican la posición del organismo, en específico, la promulgación de la Ley Federal de Comunicación Social.

Dijo que los lineamientos aprobados por el INE servirán para evitar abusos en los diversos procesos electorales o, al menos, para normar las conductas.

"En este sentido la reglamentación del INE cobra sentido en tanto se generan reglas a efecto de que los recursos públicos de los que disponen actualmente las y los legisladores no se utilicen para mover los principios de la equidad electoralista ", dijo.

El aval a los lineamientos del INE se dio por unanimidad de votos, aunque algunos de los magistrados pedían simplemente desechar el recurso sin entrar al estudio de fondo por considerarlo innecesario.

No obstante, el magistrado Reyes Rodríguez, ponente del caso, se mantuvo en su posición de resolver el fondo del asunto.

"Me parece que este tipo de planteamientos deben atenderse y resolverse de fondo porque es muy importante dar certeza, seguridad jurídica y previsibilidad a todos los actores del proceso electoral, particularmente sobre las reglas que rigen la cancha pareja durante las campañas", dijo.

Señaló que con ello se busca lograr la tutela de los principios de neutralidad e imparcialidad y equidad en la contienda, previstos en la Constitución.

Las normas emitidas por el INE -concluyó el magistrado- cumplen al menos dos funciones: desincentivan las malas prácticas y generan certeza sobre las condiciones que el organismo tomará en cuenta para sancionar infracciones garantizando el principio de igualdad entre los actores políticos.

También lee: