TEPJF confirma sanción por 10.8 mdp al PVEM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF confirma sanción por 10.8 mdp al PVEM

COMPARTIR

···
menu-trigger

TEPJF confirma sanción por 10.8 mdp al PVEM

bulletLa sanción fue impuesta por el INE por no comprobar el destino y aplicación de recursos por concepto de transportación aérea.

Magali Juárez
21/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por 10.8 millones de pesos al Partido Verde por las anomalías en su reporte de ingresos y egresos correspondiente a 2013, en la que notificó gastos por 34 vuelos que no fueron realizados.

La Sala Superior ratificó que el partido no comprobó el destino y aplicación de recursos por concepto de transportación aérea prestados por Redwings SA de CV y Grupo México de Convenios Internacionales SA, por los montos de 530 mil pesos y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó que el PVEM incluso pretendió demostrar que erogó los recursos para un fin partidista y presentó contratos, cheques y facturas, con el propósito de ocultar el destino real de los recursos, pues los servicios de transportación nunca fueron prestados.

Por unanimidad, los magistrados electorales aprobaron el proyecto de resolución presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera sobre el recurso de apelación 24 de este año, interpuesto por Morena, en el que ratificó la vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que determinen la responsabilidad por la participación o corresponsabilidad de otras personas físicas o morales, derivado del desvío de recursos.

Morena impugnó la resolución del INE en que impuso la sanción al Partido Verde, pues consideró que la autoridad electoral administrativa debió investigar y determinar el destino de los recursos que utilizó.

Sin embargo, la Sala Superior consideró infundado el reclamo del partido, pues estimó que no queda algún vacío o espacio que pudiera generar impunidad, en virtud de que la infracción electoral ya se sancionó y las de otra naturaleza, están en investigación de Fepade y SAT.