TEPJF confirma medidas cautelares contra desplegado del PRI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF confirma medidas cautelares contra desplegado del PRI

COMPARTIR

···
menu-trigger

TEPJF confirma medidas cautelares contra desplegado del PRI

bulletLos magistrados electorales consideraron que hay elementos para suponer que el PRI tuvo como finalidad el generar una imagen negativa con respecto a un contendiente en el proceso electoral.

Magali Juárez
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 18:33
tepjf
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la aplicación de medidas cautelares para frenar la publicación del desplegado del PRI bajo el título “¡Así no, Anaya!”, en el que criticó al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

En sesión privada, la Sala Superior ratificó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que consideró que el tricolor infringió la legislación porque la publicación hace referencia directa a un contendiente por la Presidencia, además de que carece del carácter genérico de la propaganda que corresponde a la etapa de intercampaña.

Los magistrados electorales consideraron que hay elementos para suponer que el PRI tuvo, entre otras finalidades posibles, la de generar una imagen negativa con respecto a un contendiente en el proceso electoral.

Indicó que por ello es previsible que el tricolor tuviera entre sus objetivos incidir en la contienda electoral, lo que en apariencia de buen derecho y ante el peligro en la demora de la resolución, configura una probable ilicitud o violación a la normatividad electoral.

Sin embargo, en la resolución del TEPJF se estableció que el análisis integral de los desplegados se realizará en el estudio de fondo del procedimiento para que, al valorar el conjunto de elementos, se defina si existe una conducta irregular que deba ser sancionada.

El Tribunal Electoral consideró ineficaces los argumentos del PRI, que sostenía que el desplegado se relaciona con un tema que es objeto de debate político público conocido por todos, de ahí que debiera estar amparado por la libertad de expresión.