TEPJF amplía plazo para recopilar apoyo a gubernatura de Puebla
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF amplía plazo para recopilar apoyo a gubernatura de Puebla

COMPARTIR

···
menu-trigger

TEPJF amplía plazo para recopilar apoyo a gubernatura de Puebla

bulletLa Sala Superior otorgó 30 días más a Israel Ramos y a Enrique Cárdenas, candidatos independientes para que recopilen los apoyos.

Magali Juárez
26/02/2018
La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis explicó que el plazo establecido para que los aspirantes independientes recopilen no es irracional ni inconstitucional.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amplió el plazo para que dos aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla recaben las firmas para obtener su registro.

La Sala Superior otorgó 30 días más a Israel Ramos y a Enrique Cárdenas, para que recopilen los apoyos y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) ajustar los plazos para la fiscalización de ingresos y gastos.

Los magistrados electorales analizaron la proporcionalidad sobre los efectos materiales y prácticos de la legislación local, la cual establece 30 días para conseguir el tres por ciento del listado nominal, es decir, 132 mil firmas de apoyo a la candidatura independiente.

La mayoría consideró que se debe privilegiar la protección de los derechos políticos de los aspirantes a candidaturas independientes y consideraron que es muy alto el número de firmas requeridas por día, lo cual genera imposibilidad fáctica para cumplir con los requisitos.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis explicó que el plazo establecido para que los aspirantes independientes recopilen no es irracional ni inconstitucional, pero lo no razonable deriva de ponerlo en perspectiva con el número de firmas que se solicitan y circunstancias específicas del estado.

El proyecto de resolución que fue aprobado consideró que la combinación de apoyo ciudadano con 30 días y el tamaño del estado hacen inviable dicha postulación y se hace necesaria su inaplicación.

Por ello, el TEPJF revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, ordenó los ajustes a los plazos para la fiscalización de ingresos y gastos de aspirantes a candidatos independientes y dio vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inaplicación.