Nacional

Tentación autoritaria de AMLO pone en riesgo libertades del país: PAN

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que buscar la gobernabilidad utilizando poderes metaconstitucionales no es el camino.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que "la nación vive momentos de alerta, porque el régimen de libertades que hemos gozado por décadas se ve amenazado".

Romero Hicks insistió en que "las tentaciones autoritarias que el Gobierno del presidente López Obrador, mostradas en los 142 días que lleva la actual administración federal, han puesto en peligro las conquistas de libertad que consiguieron ilustres mexicanos en el pasado".

"Buscar la gobernabilidad utilizando poderes metaconstitucionales no es el camino porque en algún momento nuestro país ya lo transitó y no obtuvimos buenas experiencias; es tiempo de advertir que un verdadero estadista es aquel que lleva a cabo un buen ejercicio de gobierno con la participación de todos los sectores de la sociedad", alertó.

Señaló que "este Gobierno ha puesto en entredicho la libertad de prensa, cuestionando a los periodistas por su trabajo; a falta de argumentos y de manera despótica adjudica calificativos de manera autoritaria y antidemocrática".

"Estamos ante el nuevo régimen que usa como pretexto a una mayoría con poca o ninguna capacidad de defender los legítimos intereses de la sociedad. Es la oportunidad de corregir lo que se ha iniciado mal o bien para sumir a México en un período de retroceso que costará mucho trabajo salir a las futuras generaciones", dijo.

El presidente "ha señalado innecesariamente a quienes piensan diferente, etiquetándolos como conservadores; se trata de construir una narrativa contra los enemigos de hoy para ir poco a poco minando las libertades, hasta desaparecerlas en un futuro cercano", acusó.

El líder de los diputados del PAN señaló que "hay claras muestras de que a este régimen le estorba nuestro sistema de libertades, como la libertad de emprender y que ha sido duramente criticada, además de que ha sido borrada con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor; es la nueva visión del Estado mexicano donde no habrá incentivos para premiar la libre competencia, la creatividad y la creación de empleos".

"Por eso es por lo que estamos haciendo un urgente llamado a la sociedad para que juntos pugnemos por un cambio de visión, a riesgo de estar ante las puertas de vivir en una sociedad en donde solamente se obedezcan los designios de una persona", exhortó.

"La libre competencia hoy más que nunca se ve amenazada por los juicios sumarios de la neo inquisición que, desde el micrófono de las conferencias y los actos populares, lanza acusaciones sin sustento, ataca sin pruebas, inventa estadísticas y manipula las cifras a su conveniencia para terminar otorgando obras a sus incondicionales, en la más completa opacidad", dijo.

"México no se merece lo que estamos viviendo con un régimen que ignora las luchas democráticas que dieron como resultado el fin de la dictadura; nuestras libertades no deben ser acotadas con el riesgo de generar una crisis de gobernabilidad y una regresión de los logros alcanzados", indicó Romero Hicks.

Destacó que "el poder político en México es lo suficientemente representativo que no requiere ir en contra de la amplia gama de libertades que gozan los ciudadanos, ni alterar los pesos y contrapesos consagrados en nuestra Carta Magna".

Menos Biblia y más eficacia contra inseguridad: PRD

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador "citar menos a la Biblia, dejar a un lado los pretextos, la demagogia y gobernar con mayor eficacia, particularmente en materia de seguridad pública".

"La seguridad pública no se arregla únicamente levantándose a las 6 de la mañana y recibiendo partes, como afirmó el presidente en su mañanera, sino construyendo instituciones policiales eficaces que garanticen los derechos de las y los ciudadanos", sostuvo.

La diputada perredista expuso que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), "el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de la historia reciente, con un total de ocho mil 837 homicidios dolosos, que representó un alza de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2018".

Resaltó también el incremento en feminicidios. "Los primeros tres meses de 2019 fueron los más violentos para las mujeres en los últimos años, puesto que se registraron 147 feminicidios, cifra superior al mismo periodo en 2018, que tuvieron lugar 131", indicó.

"Estas cifras revelan que la inseguridad será el talón de Aquiles del Gobierno federal, pero también de los gobiernos estatales de Morena, particularmente el caso de Veracruz, donde la sociedad reclama a gritos más eficacia del gobierno", indicó.

Exigió que "en lugar de estar repartiendo culpas y evadiendo su responsabilidad en materia de seguridad, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, debería dejar a un lado sus diferencias políticas con el fiscal general del estado, Jorge Winckler, y ambos ponerse a trabajar de manera conjunta en favor de la ciudadanía".