Tendrá MP y juez razones concretas para aplicar restricciones a Gordillo: Navarrete
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tendrá MP y juez razones concretas para aplicar restricciones a Gordillo: Navarrete

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tendrá MP y juez razones concretas para aplicar restricciones a Gordillo: Navarrete

bulletTendemos a sobredimensionar la potencia y la influencia de ciertos personajes: Ernesto Cordero, presidente del Senado.

Susana Guzmán
15/02/2018
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el seguimiento al precandidato Ricardo Anaya no fue espionaje, sino una operación para escoltar al panista.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida afirmó que el Ministerio Público y el juez que emitió las medidas restrictivas a Elba Esther Gordillo, tendrán razones claras y concretas del por qué se dictaron dichas reservas. Ello en el marco del beneficio de la prisión domiciliaria en que se encuentra la ex lideresa del magisterio.

El responsable de la política interior del país, dijo lo anterior en entrevista previa a una reunión con integrantes de la Coparmex, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer una serie de medidas para controlar las comunicaciones y visitas de la maestra y considerar que aún tiene influencia moral y puede “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”. Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, comentó que es difícil opinar cuando se desconocen los pormenores del caso sin embrago, comentó que en su opinión “tendemos a sobredimensionar la potencia y la influencia de ciertos personajes de la vida pública. México es un país de instituciones, es un país muy grande, es un país donde una sola persona no tiene esa capacidad que las leyendas le atribuyen”.

No obstante, Luis Sánchez, coordinador del PRD en el senado, comentó que el poder Elba Esther adquirió hace años, “que adquirió con Salinas de Gortari, no lo ha perdido, sigue habiendo un dominio, una influencia muy grande de Elba Esther con los maestros. Usar un ejército de casi un millón de personas, dirigirlas hacia una u otra fuerza política, pues sí, puede ser un riesgo para algunos, pero sobre todo a mí me parece que el riesgo está en el uso de los recursos que puede tener”.

Rechazó que se estén violando garantías o derechos de las personas que lo visitan al pedir que éstas se identifiquen. “A ver, cuando uno va a visitar a alguien a la prisión, uno tiene que identificarse plenamente. Ella está en prisión domiciliaria y creo que es parte de lo que se tiene que hacer, tiene que identificarse quién está pasando a verla”.

A su vez, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, señaló que la realidad es que “se pelearon las comadres en el gobierno, en el sistema. Están aplicando, como siempre, una justicia selectiva, pero es un pleito doméstico”. Agregó que “el gobierno federal y sus aliados están en pugna, eso es normal, es natural, y pues están tratando de utilizar la ley cuando les conviene en un sentido y, desde luego, la aplican de manera distinta cuando no les conviene”.

Cuestionado sobre esto es porque le están cobrando el apoyo al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que “es claro que es un ajuste de cuentas entre ellos, así se llevan, así se entienden y es lamentable lo que se está observando, a fin de cuentas son harina del mismo costal”.

Herrera Ávila señaló que desconoce si esa es la motivación pero “me queda claro que hay resentimientos entre los antiguos aliados y que están buscando la manera de volver a encontrarse”.