¿Te robaron tu celular en CDMX? Aquí el paso a paso de lo que puedes hacer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te robaron tu celular en CDMX? Aquí el paso a paso de lo que puedes hacer

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Te robaron tu celular en CDMX? Aquí el paso a paso de lo que puedes hacer

bulletEn la CDMX se ha disparado este delito y nadie está exento, así que te damos una guía de cómo puedes actuar si eres víctima.

Redacción
02/07/2019
Actualización 02/07/2019 - 20:54
El robo a celulares se ha disparado en la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la Ciudad de México (CDMX) se robaron en promedio 60 celulares diarios en 2018, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, pero si te roban el tuyo hay cosas que debes tomar en cuenta. Aquí te damos el paso a paso.

1. Llama a tus familiares, amigos o conocidos para avisarles y que no sean víctimas de extorsión.

2. Antes de bloquearlo, y si aún no te manda al buzón porque lo apagaron, puedes rastrearlo desde 'Find My iPhone' para iOs o 'Encontrar tu móvil' en Google para Android.

3. Para 'Find My iPhone': te metes a la app desde cualquier dispositivo Apple con internet, ingresas tu correo icloud y tu contraseña; después te mostrará un mapa de la ubicación de tu teléfono en tiempo real y el porcentaje de pila que tiene. Además, te da otras opciones como activar sonido, enviar un mensaje a quien lo encuentre o bloqueo.

Desde 'Encontrar tu móvil': si no estás loggeado te pide tu correo y contraseña de Gmail y enseguida te despliega los dispositivos vinculados, le das en localizar dispositivo y te aparece un mapa de su ubicación y con algunas opciones para que suene o bloqueo.

4. Marca al operador de la compañía que te brinda el servicio (Telcel: *264 o *111, Virgin Mobile: *7625, Movistar, AT&T y Unefon: *611 y Wix: *98) para bloquear tu línea telefónica y el equipo, evitando que sea usado para cometer algún ilícito, que sea reactivado o flexeado.

5. Te pedirán tu número de teléfono o IMEI (código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular otorgado por el IFT) para el bloqueo.

El reporte que realices con tu operador no implica que las autoridades estén enteradas y puedan proceder conforme a sus facultades.

6. ¿Cómo sé cuál es mi IMEI? Si quieres saber el IMEI de tu celular lo puedes consultar en la caja en la que te fue entregado o en la etiqueta que está atrás (debajo de la batería); o bien, ingresa en tu equipo los siguientes dígitos: *#06#.

7. ¡Importante! Debes acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar una denuncia para permitir que las autoridades apliquen la ley a los responsables y contribuir a desincentivar este delito (en algunas localidades puedes realizar la denuncia por internet).

8. La página de MP Virtual 2.0, de la PGJ de la CDMX, permite a los usuarios realizar una denuncia, la cual, si tiene los elementos suficientes, se convertirá en una carpeta de investigación. ¿Cuáles son? Consulta aquí la guía para conocerlos y presentar la denuncia.

9. Otra opción es levantar un acta especial por pérdida o extravío de aparatos de telefonía celular. Necesitas: señalar el número celular, número de IMEI, marca, modelo, color, nombre del titular de la línea, proveedor del servicio de telefonía, usuario, etc.

Algunos datos que te piden son: nombre, CURP, religión, fecha y descripción de los hechos.

Para ello, necesitas la firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si no cuentas con ella, tu denuncia no procederá. Para obtener tu firma electrónica, puedes sacar una cita a través de la página web del SAT para obtenerla.

10. ¡Ojo! Ante un robo o asalto nunca te resistas porque no sabes cómo reaccionará el delincuente y puedes arriesgar tu vida.

11. Para consultar el reporte de tu equipo o consultar si un equipo que estás por adquirir tiene reporte de robo o extravío puedes entrar aquí, en donde para consultarlo, sólo debes introducir el número de IMEI del equipo.

12. En caso de extravío deberás seguir el mismo proceso de bloqueo que en el caso de robo ante tu operador.

Dentro del robo de celulares, la PGJ CDMX identifica dos tipos de delito: el robo a transeúnte de celular con violencia y el robo a transeúnte de celular sin violencia.

La mayoría de los robos de celulares en la CDMX se lleva a cabo con violencia.

De los 21 mil 722 casos registrados en 2018, 13 mil 199 fueron robos de celulares con violencia y 8 mil 523 sin violencia, de acuerdo con el portal de datos de la CDMX, que se basa en las carpetas de investigación de la PGJ capitalina.

Con información de Uriel Blanco.