Nacional

¿Tatiana o Samuel García para gobernar Nuevo León? Morena lidera preferencias 4 a 1 frente a Movimiento Ciudadano

Ya sea por partidos o con careos de diferentes aspirantes, los morenistas son favoritos para tener las 3 gubernaturas.

Las preferencias de los electores en Michoacán tienen a Morena como partido puntero claro, mientras que en Sinaloa y Nuevo León, la ventaja morenista rumbo a la renovación de la gubernatura estatal es más modesta. Así lo revelan las encuestas de EL FINANCIERO Financiero realizadas en esas entidades federativas por vía telefónica.

MICHOACÁN

Morena aventaja las preferencias al obtener 26 por ciento de la intención de voto, arriba del PRI, con 11 por ciento; del PAN, con 10 por ciento, y del partido que gobierna la entidad, el PRD, con 5 por ciento.

Con Cristóbal Arias como posible candidato a la gubernatura, el voto de Morena sube ligeramente a 27 y 29 por ciento, dependiendo de quiénes son los candidatos de otros partidos. El PAN tiene 13 por ciento con Armando Tejeda y 9 por ciento con Marko Cortés. El PRI, por su parte, se midió en dos escenarios con Víctor Silva, quien tiene 12 por ciento contra el panista Tejeda y el morenista Arias, y 15 por ciento si el candidato blanquiazul es Cortés, lo cual significa que entre el PAN y el PRI hay un intercambio de algunos votos dependiendo de la candidatura. En ambos escenarios, Juan Manuel Mireles como candidato independiente obtiene 4 por ciento.

La aprobación al gobernador Silvano Aureoles es de 34 por ciento, con una desaprobación de 59 por ciento. El presidente López Obrador registra una aprobación de 57 por ciento y un rechazo de 40 por ciento.

Metodología: Encuesta en Michoacán realizada por vía telefónica a 400 adultos con credencial vigente del 31 de julio al 1 de agosto de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.

SINALOA

La contienda por la gubernatura de Sinaloa luce un poco más cerrada, al obtener Morena 27 por ciento, frente al PRI, con 20 por ciento, una diferencia de 7 puntos.

Esa diferencia se mantiene en escenarios con candidatos, al obtener Rubén Rocha, de Morena, 28 por ciento, frente a 21 por ciento de Jesús Valdés como abanderado del PRI. El panista Heriberto Félix Guerra capta 8 por ciento; Héctor Melesio Cuén, del Partido Sinaloense, 4 por ciento, y Manuel Clouthier, como candidato independiente, 6 por ciento.

En otro escenario en el cual la variante es el candidato del PRI, partido que gobierna la entidad, el priista Manuel Zamora Gastélum atrae 20 por ciento, 8 puntos debajo del morenista Rubén Rocha, quien obtiene 28 por ciento.

En escenarios por partido o con candidatos, Morena tiene una ventaja que no se antoja como definitiva, pero que pone en el gobernante PRI presión.

El gobernador Quirino Ordaz tiene una aprobación de 57 por ciento, con 39 por ciento de desaprobación. En contraste, el presidente López Obrador tiene una aprobación de 60 por ciento y una desaprobación de 38 por ciento.

Metodología: Encuesta en Sinaloa realizada por vía telefónica a 400 adultos con credencial para votar vigente del 1-2 de agosto de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.

NUEVO LEÓN

La intención de voto por partido en Nuevo León sitúa a Morena en primer lugar, con 23 por ciento, seguido de cerca por el PAN, con 16 por ciento; el PRI, con 10 por ciento, y Movimiento Ciudadano, con 5 por ciento.

En un escenario con posibles candidatos, Tatiana Clouthier, como abanderada de Morena, atrae 25 por ciento de las preferencias, seguida por Felipe de Jesús Cantú, del PAN, con el 18 por ciento, y Adrián de la Garza, del PRI, con el 14 por ciento. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, capta el 8 por ciento, mientras que una candidatura independiente sin nombre atrae el 2 por ciento.

Hay que recordar que en Nuevo León ganó un candidato independiente en 2015, con el "Bronco", que vino de menos a más. No obstante, en el escenario rumbo a 2021 de la encuesta de EL FINANCIERO, Morena arranca en posición de puntero, con el PAN y el PRI de cerca, lo cual sugiere que el estado podría volver a poner a algún partido en el gobierno.

Según la encuesta, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón cuenta con un nivel de aprobación de 35 por ciento y una desaprobación de 60 por ciento. En contraste, el presidente López Obrador cuenta con una aprobación de 58 por ciento y una desaprobación de 40 por ciento.

Metodología: Encuesta en Nuevo León realizada por vía telefónica a 500 adultos con credencial para votar vigente del 17-18 de julio de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.