Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila señalan que no pueden recibir a más migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila señalan que no pueden recibir a más migrantes

COMPARTIR

···

Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila señalan que no pueden recibir a más migrantes

Durante la firma del convenio de colaboración en seguridad entre las tres entidades, los mandatarios rechazaron poder recibir más caravanas de extranjeros.

Perla Reséndez | corresponsal
10/07/2019
Firma de convenio de colaboración en seguridad entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA.- Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila no cuentan con los recursos financieros ni la infraestructura suficiente para atender la gran cantidad de migrantes que la Federación pretende se reciban en dichas entidades, coincidieron los gobernadores de dichos estados, quienes rechazaron recibir más caravanas de extranjeros.

“Los números de los que habla el Gobierno federal son imposibles de atender por cualquier frontera”, dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, mandatario de Coahuila.

Luego de la firma de un convenio de seguridad entre las tres entidades federativas, los gobernadores señalaron que cada entidad tiene una problemática diferentes respecto al tema migratorio, que a la fecha se atiene sin contar con el apoyo de la Federación.

En el caso de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que las acciones van encaminadas a evitar que extranjeros que no cuentan con los permisos de tránsito correspondientes, lleguen a las ciudades fronterizas.

“Que la policía estatal pueda también coadyuvar con las autoridades federales y poner a disposición del INM a estos migrantes, evitando a toda costa que lleguen a la frontera norte, que es nuestra última línea para evitar mayores problemas a municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, pidió el mandatario.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, comentó que la entidad se ha convertido en un estado atractivo, pero se requiere de un control de los migrantes que se han quedado a vivir.

“Quedamos con el canciller para que podamos tener un listado de quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus antecedentes, porque eso nos dará certeza, evidentemente en Nuevo León se generan empleos y los empresarios nos han pedido que se tenga cuidado en ese tema”, apuntó.

Explicó que ya se han presentado quejas por algunos problemas que se han presentado con extranjeros que están laborando en taxis con Uber o alguna otra plataforma digital, “se hace mal uso de la plataforma y el usuario nos llama”.

En el caso de Coahuila, dijo Riquelme Solís, a la caravana migrante de mil 800 centroamericanos que llegó a la entidad a principios de año, se le atendió para brindar albergue, alimentos y salud, garantizando sus derechos, pero reconoció que fue una problemática difícil de atender, “para la cual no se tiene la infraestructura necesaria, ni tampoco la capacidad institucional”.

Y aunque dijo que no tienen información que por la entidad se vayan a retornar migrantes para que esperen respuesta de Estados Unidos a su solicitud de asilo, pero de suceder, rechazarán recibirlos.

“Tenemos la misma postura que adoptó el gobernador de Tamaulipas; tampoco podemos poner en riesgo a la población de nuestras entidades, porque el tema migratorio tiene que ser tratado con mucha responsabilidad y por los tres órdenes de gobierno en común acuerdo, de otra manera no tenemos la capacidad de atender los números de los que ha estado hablando”, señaló.

Por otro lado, los mandatarios firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad.

“El convenio sienta las bases y mecanismos de colaboración en materia de derechos humanos, prevención investigación y persecución del delito, migrantes, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación, entre otros”, comentó el mandatario tamaulipeco.

La operación de las acciones de seguridad será coordinada por mandos de la Cuarta Región Militar, de las zonas militares, y Naval en el caso de Tamaulipas, en colaboración con las secretarías generales de Gobierno, Seguridad Pública y fiscalías de cada una de las entidades.

García Cabeza de Vaca afirmó que este convenio permitirá fortalecer la confianza en los inversionistas para establecerse en esta zona, “se manda un mensaje a propios y extraños que hoy como nunca, ven a nuestros estados como una palanca de desarrollo económico; estaremos en colaboración y coordinación los tres estados, para generar ese ánimo para los inversionistas”.

Jaime Rodríguez comentó que las brechas, carreteras y pequeños poblados, serán blindados con elementos de seguridad, “hoy estamos actuando de manera más abierta, amplia y con un número de elementos suficientes para que se trabaje de manera coordinada”.

Riquelme Solís apuntó que se trata de un acuerdo inédito entre los tres estados, “nos permitirá trabajar en coordinación, en materia de prevención en toda nuestra ubicación geográfica, establecer líneas de acción para la persecución de los delitos de las tres entidades y sobre todo, judicializar casos que dentro de los tres estados, circundan miembros del crimen organizado”.