Tamaulipas, entre los 15 estados con más justicia aplicada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tamaulipas, entre los 15 estados con más justicia aplicada

COMPARTIR

···

Tamaulipas, entre los 15 estados con más justicia aplicada

El Índice GLAC muestra que la entidad mejoró significativamente en materia de Seguridad con Bienestar, derivado de condiciones favorables en materia de desarrollo social y salud pública.

GLAC
04/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo con el indicador de la última Radiografía del Índice GLAC, durante la última semana de marzo el estado de Tamaulipas mejoró significativamente en materia de Seguridad con Bienestar, derivado de condiciones favorables en materia de desarrollo social y salud pública.

El estudio concluye que mantuvo un valor positivo en la escala del Índice GLAC con 0.09 unidades, que posicionó a la entidad en el rango de Seguridad Moderada con Estabilidad Limitada, similar al de Andorra, en el continente europeo, y al de Costa Rica, en América Central.

Indica que la entidad se ubicó en el lugar 14 del ranking nacional de calidad de vida, mientras que la semana anterior ocupó la posición número 18.

Entre los temas de impacto negativo destacó la apertura de una carpeta de investigación federal para investigar la desaparición y supuesto plagio de 22 personas, presuntos migrantes, en un tramo carretero entre Tampico y Reynosa.

Precisa que la procuración de justicia es la función del Poder Judicial a nivel nacional y estatal, cuya eficiencia se mide a partir de las Carpetas de Investigación iniciadas y las sentencias condenatorias.

El análisis subraya que Tamaulipas registró su mejor valor en 2015, con 351 sentencias condenatorias por cada 10 mil Carpetas de Investigación abiertas del fuero común y federal; y mil 792 sentencias en números absolutos.

Agrega que en 2010 registró su peor valor con 199 sentencias condenatorias por cada 10 mil Carpetas de Investigación iniciadas, equivalentes a 998 en números absolutos.

Destaca que en 2017 Tamaulipas registró 251 sentencias condenatorias por cada 10 mil Carpetas de Investigación abiertas, mientras que en 2016 la tasa fue de 236 sentencias condenatorias.

GLAC

En tanto, la media nacional en 2017 fue de 253 sentencias condenatorias por cada 10 mil Carpetas de Investigación abiertas, mejor a la registrada por Tamaulipas. Esto posicionó a Tamaulipas en el lugar 14 a nivel nacional en el ranking del Indicador, mejor que Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo; peor que Campeche, Sonora y Guerrero.

GLAC

Recuerda que, en este contexto, el 22 de marzo fue asesinada en Ciudad Victoria la coordinadora de Ministerios Públicos en materia de secuestro de la Fiscalía General del Estado, que de acuerdo con las autoridades locales, el hecho está relacionado con el proceso legal por secuestro y extorsión en contra de Ana Isabel Treviño, presunta lideresa del Cártel del Noreste. Días más tarde –añade– fueron detenidas cinco personas por su probable responsabilidad en el homicidio. Más adelante –informa– el 29 de marzo renunció el coordinador de Ministerios Públicos en materia de secuestro en funciones; es la cuarta persona que ocupa el cargo en el año.

Por otra parte, indica que dentro del proceso de transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal, durante la primera semana de abril dejarán de funcionar las Agencias del Ministerio Público de los municipios de Reynosa, Soto la Marina, González, Mier, Padilla y Xicoténcatl.