Tamaulipas, con capacidad para almacenar cuerpos: Barrios Mojica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tamaulipas, con capacidad para almacenar cuerpos: Barrios Mojica

COMPARTIR

···

Tamaulipas, con capacidad para almacenar cuerpos: Barrios Mojica

El procurador general de Justicia de Tamaulipas negó que en el Estado se tenga una problemática como la de Jalisco, en donde se acumularon cadáveres en dos tráileres.

Perla Reséndez
24/09/2018
Irving Barrios Mojica, procurador general de justicia en Tamaulipas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA.- Las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tamaulipas cuentan con espacio para alojar los cuerpos que son procesados para su identificación, señaló el procurador general de Justicia de Tamaulipas.

Irving Barrios Mojica negó que en el Estado se tenga una problemática como la de Jalisco, en donde se acumularon cadáveres en dos tráileres que deambulaban por distintos municipios del estado, ante la falta de espacio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“Tenemos Semefos y cuartos fríos aquí en Victoria, Reynosa, Matamoros, vamos a construir en Nuevo Laredo y el próximo año en la región sur, en Tampico”, dijo el abogado del estado.

Explicó que, actualmente, se han ocupado alrededor de un 45 por ciento de los espacios en los Semefos, teniendo aún capacidad para albergar más de 300 cuerpos. Barrios aseguró que será difícil que se saturen, ya que, una vez tomadas las muestras genéticas para su reconocimiento, son entregados a sus familiares o enviados al cementerio forense para su identificación posterior.

“En Tamaulipas no tenemos esa problemática, tenemos el protocolo de tratamiento e identificación forense que nos permite los pasos a realizar en el tratamiento de los cuerpos, seguimos las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos”, indicó.

El procurador de Tamaulipas explicó que las leyes de salud establecen que se dispone de tres días para la toma de muestras de los cadáveres no identificados para, posteriormente, enviarlos a la fosa común.

“La realidad es que el Ministerio Público se tarda más, porque tenemos que hacer todos los estudios correspondientes para poder identificar y en determinado momento ponerlos en la fosa común”, explicando que existen protocolos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que deben cumplirse.

En el municipio fronterizo de Miguel Alemán se encuentra el primer panteón ministerial, con capacidad para albergar hasta 500 cuerpos en criptas individuales.

El 17 de abril de este año, se inició la exhumación de 350 cadáveres que se encontraban en calidad de desconocidos, a quienes se les tomaron pruebas de ADN, genética forense y dactiloscópica, exámenes legistas y odontológicos, que puedan servir para identificar los cuerpos al cruzar lo resultados con las pruebas en los bancos de datos de personas que buscan a sus familiares.

Este año se comenzará la construcción de un panteón forense más en la ciudad de Reynosa, mismo que deberá quedar terminado en febrero del 2019.