Taibo II carece de calidad moral y académica para encabezar el FCE: PRI en el Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Taibo II carece de calidad moral y académica para encabezar el FCE: PRI en el Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Taibo II carece de calidad moral y académica para encabezar el FCE: PRI en el Senado

bulletEl tricolor pide al presidente electo que la dirección del Fondo recaiga en una persona honorable y que cumpla con los requisitos legales, morales y académicos que el encargo amerita.

Eduardo Ortega
29/11/2018
Actualización 29/11/2018 - 8:45
Paco Ignacio Taibo II, periodista y escritor.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor Paco Ignacio Taibo II carece de cualquier calidad moral y académica para ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), considera la bancada del PRI en el Senado.

Por ello, el grupo parlamentario, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, propondrá este jueves un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que no designe a Taibo II como director general del FCE, con el objetivo de que recaiga en una persona honorable y que cumpla cabalmente con los requisitos legales, morales y académicos que el encargo amerita.

De acuerdo con el partido tricolor, con sus recientes declaraciones, además de mancillar un foro cultural tan importante como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Taibo II reveló un dejo autoritario en sus comentarios, dada la forma antidemocrática y antirrepublicana de su expresión.

El grupo parlamentario del PRI pone énfasis en que, de acuerdo con su decreto de creación, el FCE es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y, desde su creación, ha apoyado a autores mexicanos mediante la edición y publicación de sus trabajos, y de igual manera ha fomentado la difusión de un gran número de obras de calidad, de tal manera que estas lleguen a todos los sectores de la sociedad mexicana.

“Este sello editorial ha venido funcionando como una entidad de servicio institucional, con la clara función social de apoyo, promoción y difusión de la cultura, la ciencia, la tecnología y demás manifestaciones del conocimiento humano.

“Con sus más de 80 años de historia y con presencia en toda Hispanoamérica, ha albergado a los más grandes referentes de la literatura en español, como: Alfonso Reyes Ochoa, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Carlos Pellicer, Alí Chumacero, Camilo José Cela, María Zambrano, Mario Vargas Llosa, Elena Garro, Rosario Castellanos y Elena Poniatowska, solo por mencionar a algunos”, se señala.

Además, se refiere que “ha publicado más de 10 mil obras y cuenta con un catálogo electrónico de más de mil 300 títulos. Cuenta en su catálogo con 65 premios Nobel; 33 Premios Cervantes, 29 Príncipe y Princesa de Asturias y más de 140 galardonados con el de Ciencias y Artes”.

“Justo por eso es que manifestamos nuestra preocupación por el anuncio de nombrar a Paco Ignacio Taibo II al frente de este legado cultural”, expresan los priistas.

El Fondo cuenta además con una cadena de 27 librerías en México y 8 filiales en el extranjero: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú, desde las cuales se atiende a la población hispanohablante del Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.