Tabasco anuncia plan de austeridad; recortará en 10% gasto por sueldos y salarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco anuncia plan de austeridad; recortará en 10% gasto por sueldos y salarios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tabasco anuncia plan de austeridad; recortará en 10% gasto por sueldos y salarios

bulletCon las medidas, que incluye eliminar gastos para comidas, telefonía celular y renta de autos y aeronaves, se pretende ahorrar 2 mil millones de pesos.

M. Albert Hernández | Corresponsal
24/01/2019
Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VILLAHERMOSA.- El Gobierno de Tabasco emitió cinco lineamientos y 19 directrices de austeridad y eficiencia que podrían suponerle ahorros de hasta 2 mil millones de pesos, gracias a la eliminación de vehículos de lujo, aeronaves, comidas y telefonía celular, y además no se abrirán nuevas plazas laborales.

En campaña, el gobernador Adán Augusto López Hernández, estimó ahorros por 600 millones de pesos en su primer año, sobre todo por la desaparición de las áreas de comunicación social; pero ahora se plantea que en el rubro de sueldos y salarios haya un recorte de casi mil 700 millones de pesos, el 10 por ciento de los 17 mil millones destinados al gasto de 2018.

Además, ya no se destinarán 71 millones de pesos para la renta de aeronaves y helicópteros y 195 millones en alquiler de camionetas para el titular del Poder Ejecutivo y los secretarios del gabinete, dinero que sí gastó Arturo Núñez Jiménez.

"La compra de boletos de transporte aéreo deberá siempre corresponder a la tarifa más económica y con la compañía que ofrezca el mejor precio del día de la compra. Para compra de boletos para viajes al extranjero deberán solicitar autorización a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental", precisa el documento que circula en áreas de gobierno.

Aunque no se detalla el ahorro total por cada una de las acciones del plan, se dejó en claro que todos los secretarios y directores tendrán que acatarlas y que además no se les permitirá contratar escoltas, beneficio que sólo gozarán el gobernador , el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el fiscal general y el secretario de Seguridad Pública.

“El Titular del Ejecutivo Estatal y su equipo de apoyo logístico no harán uso de vehículos oficiales, ni dispondrá de dotación de combustible adquirido con recursos públicos. El Gobierno del Estado no rentará, con cargo al erario, aeronaves para su desplazamiento dentro o fuera del territorio estatal”, dice el documento.

Además, se elimina el gasto por concepto de alimentación para personal administrativo en la jornada laboral establecida, así como en establecimientos de alimentos con cargo al erario, y se les piden ahorrar energía, en telefonía y hasta en la papelería oficial, evitando el envío de tarjetas de felicitación o similares.

Finalmente, “no se crearán nuevas plazas, por lo que, las dependencias, órganos y entidades deberán ajustarse a las estructuras orgánicas aprobadas y el gasto por concepto de asesorías, consultorías y estudios de investigación, se ajustará a lo mínimo indispensable”.