T-MEC se aprobará el 18 de junio salvo que haya hechos que lo impidan: Monreal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC se aprobará el 18 de junio salvo que haya hechos que lo impidan: Monreal

COMPARTIR

···

T-MEC se aprobará el 18 de junio salvo que haya hechos que lo impidan: Monreal

El presidente de la Jucopo de la Cámara alta consideró que habrá que esperar al 10 de junio, fecha cuando entrarían en vigor los aranceles anunciados por Trump.

Eduardo Ortega
04/06/2019
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado mexicano está condiciones de aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 18 de junio próximo salvo que se suscitaran “hechos supervenientes” al 10 de junio que impidieran esa posibilidad, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila.

El líder de la bancada mayoritaria de Morena consideró que habrá que esperar al 10 de junio, fecha cuando entraría en vigor el anuncio del presidente Donald Trump de imponer tarifas arancelarias del cinco por ciento a todos los productos mexicanos, con la intención de elevarlas luego gradualmente hasta el 25 por ciento.

“Vamos a verlo, de aquí al día 10 tendremos las noticias. Si después del día 10 habrán de cambiar quizás las condiciones, pero en este momento, al menos hablo por el grupo mayoritario del Senado, está en posibilidades de ratificar el T-MEC el día 18, salvo que se presentaran o se suscitaran hechos supervenientes que impidieran esta posibilidad, pero hasta este momento estamos preparándonos para ese propósito”, afirmó.

De acuerdo con Monreal, de cumplirse la promesa del presidente Trump, la economía estadounidense también sufriría, igual que la economía de nuestro país, por lo que nadie gana con esa medida.

“Todos perdemos en una decisión impensada, irreflexiva, unilateral. A nadie le conviene que esto suceda, por eso faltan algunos días. Yo tengo mucha confianza en que tengamos una solución y respaldamos al equipo negociador del gobierno mexicano”, dijo.

El coordinador morenista dijo que en el Senado hay optimismo de que las negociaciones entre ambos gobiernos arrojen resultados positivos, por lo que en este momento no está en los planes suspender la ratificación del T-MEC.

“Somos optimistas de que vamos a superar esta etapa de desencuentro con el presidente Donald Trump”, agregó.