menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC podría ser aprobado en EU, antes de que concluya noviembre: Vasconcelos

COMPARTIR

···
menu-trigger

T-MEC podría ser aprobado en EU, antes de que concluya noviembre: Vasconcelos

bulletUna gran mayoría de legisladores demócratas están a favor de que se apruebe el acuerdo, dice el senador.

Susana Guzmán
18/11/2019
Actualización 18/11/2019 - 20:22
Héctor Vasconcelos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hay una remota posibilidad de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se apruebe en la Unión Americana antes del último jueves de noviembre, aseveró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, Héctor Vasconcelos.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y algunos congresistas, entre ellos Collin Peterson y Richard Neal, previeron que el Tratado podría presentarse en un plazo máximo de dos semanas para su ratificación.

En entrevista con El Financiero, el senador Vasconcelos explicó que aunque hay un ambiente impredecible y muy enrarecido por el proceso electoral del próximo año, además del juicio político que se le sigue al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la confianza de México en que se apruebe el tratado existe porque hay algunos legisladores en el Congreso que aunque no le quieren dar una victoria a Trump al aprobar un nuevo tratado, si saben que el T-MEC es un buen tratado para EU.

“Yo todavía soy de los que creen que hay alguna remota, digo remota, posibilidad de que esto salga antes de que termine noviembre. En Estados Unidos hay una fecha que implica muchos límites, que es el último jueves de noviembre, que es cuando ellos celebran la fiesta de Acción de Gracias y antes de eso, cabe la posibilidad de que esto saliera, porque de otra manera lo más probable es que ya la ratificación se vaya al año próximo y entonces va a estar todavía más agudo el problema electoral en EU”, dijo.

Sobre esta posibilidad, de que el T-MEC se apruebe en dos semanas, Vasconcelos comentó que hay una mayoría en ambas cámaras a favor del Tratado.

La cuestión está en que “muchos demócratas consideran que aprobar el tratado sería entregarle una victoria política al presidente y por eso están muy renuentes a hacer esto, pero, por otra parte, hay muchos otros legisladores demócratas que consideran que para los intereses esenciales de Estados Unidos es muy importante tener este tratado entre los tres países”, sostuvo.

El senador subrayó que en eso es en lo que radica la confianza de México para que el T-MEC se apruebe en EU este mismo año.

No obstante, reconoció que si esto no se aprueba, se van a complicar más las cosas por el proceso electoral ese país.

“Hay un grado de impredecibilidad enorme en este momento porque todo depende de cómo vayan dándose los hechos en EU. Hay juicios ya públicos en el proceso de juicio político y sí se está poniendo cada vez más intensa la animadversión entre demócratas y republicanos”, resaltó.

No obstante, Vasconcelos explicó que si no se ratifica el T-MEC, lo que va a pasar es que sigue vigente el tratado que hemos tenido por un cuarto de siglo.

Comentó que ante esto, uno diría que entonces Donald Trump cumpliría su palabra de no operar con el tratado actual, pero la realidad es que no es fácil, porque desde el punto de vista legal y desde el punto de vista institucional estadounidense tampoco es una decisión que pueda tomar personalmente el Presidente y habría muchas maneras de impugnar ese retiro de EU del actual tratado.

“Entonces, lo más probable es que mientras tanto siga operando el tratado actual”, puntualizó.