Suspender sesiones para evitar contagios, propone presidenta de la Cámara de Diputados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspender sesiones para evitar contagios, propone presidenta de la Cámara de Diputados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suspender sesiones para evitar contagios, propone presidenta de la Cámara de Diputados

bulletPide evitar que los legisladores 'transportemos el virus de y hacia nuestras entidades federativas y afectemos a nuestros representados'.

Víctor Chávez
16/03/2020
Laura Rojas, presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, del PAN, propuso la suspensión inmediata de las sesiones plenarias de los legisladores, para “reducir el riesgo de que las y los diputados transportemos el virus de y hacia nuestras entidades federativas y afectemos a nuestros representados”.

Adelantó que así lo propondrá este martes, en la reunión que sostendrán los líderes parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, donde se analizará la viabilidad de continuar celebrando las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el calendario aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

De antemano, la legisladora advirtió que “el pleno es un lugar en el que pueden concentrarse más de 500 personas provenientes de todo el país”, por lo que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política “deben considerar su suspensión a la brevedad posible y habilitar mecanismos que eviten una parálisis legislativa, como continuar con la presentación y turno de iniciativas y Puntos de Acuerdo de manera no presencial, y la realización de los trabajos preparatorios de comisiones a distancia”.

En un comunicado, la diputada Rojas se comprometió este lunes a que “en todo momento, la Cámara dará seguimiento a través de sus miembros al desarrollo de las acciones para atender la emergencia de salud, y que las comisiones y órganos de gobierno y dirección estarán al pendiente de requerirse la adopción de medidas extraordinarias legales o presupuestales”.

Subrayó que “en todo momento se privilegiará la protección de la salud de los más de 5 mil trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados, tratando de afectar lo menos posible el trabajo legislativo y la representación de los ciudadanos”.

Por lo pronto, informó que se cancelarán todos los viajes al extranjero “hasta que se reduzcan los riesgos de importación y transmisión del virus”, y que a los que han viajado en los últimos 15 días a países de riesgo de contagio “se les pedirá lo notifiquen a la Dirección General de Servicios Médicos a fin de tomar las previsiones necesarias”.

Además, anunció que a partir de este martes la Cámara de Diputados instalará dos puntos adicionales de revisión médica en la explanada y en la entrada principal del recinto, y que también se implementará un protocolo para la toma de temperatura al personal.

Esto, además de las diez medidas que ya se anunciaron desde el pasado jueves para prevenir el contagio del COVID-19, aclaró.

Enfatizó que la Cámara de Diputados “ha sido responsable en las medidas adoptadas, adelantándose en previsión, a la fase de contagio 1 en la que aún se encuentra México”.