Nacional

Suspenden a magistrado de Nayarit por presunta violencia sexual grave

Existen indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de sus subalternas y compañeras en un Tribunal de Nayarit, dijo el Consejo de la Judicatura Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la suspensión de un magistrado de circuito, acusado de violencia sexual grave y prolongada en contra de sus subalternas y compañeras en un Tribunal de Nayarit.

El CJF no dio a conocer el nombre del magistrado ni identificó el Tribunal al cual estaba adscrito, pero trascendió que se trata de Fernando Garrido, titular del Segundo Tribunal Unitario en Nayarit.

En un comunicado, el CJF advirtió que la separación es para dar inicio a una investigación inmediata respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas.

Agregó que se cuentan con los elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.

"Queremos ser muy claros: cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones... No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas", aseguró.

Señaló que en el CJF se tiene un firme compromiso con las mujeres y en garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

"Es y ha sido una de nuestras prioridades, y cualquier trasgresión será firmemente sancionada. La igualdad y la erradicación de violencia de género serán posibles en el Poder Judicial de la Federación", concluyó.

En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, ministro Arturo Zaldívar, expresó que habrá cero tolerancia la violencia de género en el Poder Judicial.

"Cero tolerancia a la violencia de género en el #PJF. No permitiremos que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres. Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador. Las seguiremos combatiendo con energía", escribió en Twitter.

AMLO adelanta que enviará 'nuevas pruebas' contra juez que frenó reforma eléctrica

Diputada de Morena alista reforma para evitar amparos que obstaculicen a CFE o Pemex