Suspenden a juez que amparó a empresario que violó a su nieta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspenden a juez que amparó a empresario que violó a su nieta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suspenden a juez que amparó a empresario que violó a su nieta

bullet'La política de cero tolerancia a la corrupción y prácticas indebidas no tiene tregua', dijo el ministro Arturo Zaldívar.

David Saúl Vela
07/05/2020
Actualización 07/05/2020 - 20:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió, de manera provisional por seis meses, a un juez federal de Hidalgo por resolver, en un amparo, con notorio descuido un caso relacionado con la presunta violación de una menor edad.

“La política de cero tolerancia a la corrupción y prácticas indebidas no tiene tregua”, dijo el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacional y Consejo de la Judicatura Federal.

“Seguiremos combatiendo las conductas que dañan a la justicia en todos los casos, especialmente cuando se afectan o ponen en riesgo los #DDHH de las niñas y los niños. Acciones, no discursos” completó en un mensaje que difundió en sus redes sociales.

Autoridades federales confirmaron que el juez suspendido es Fredy Francisco Aguilar Pérez, titular del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Hidalgo.

El CJF explicó que la suspensión del Juez deriva de su decisión de modificar una suspensión previamente decretada y dictar prisión domiciliaria sin atribuciones para ello.

“Esto constituye, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ‘notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar’”, detalló.

Señaló que la impartición de justicia en materia penal es de la mayor relevancia para el sano desarrollo de una sociedad y la protección última de los derechos humanos de las personas que la integran.

Destacó que de manera particular, revisten relevancia los casos en donde se encuentra presuntamente vulnerada la integridad de las y los menores de edad.

“Es ahí donde la aplicación de la ley debe ser estricta y sin cortapisas, siempre a la luz del interés superior de la niñez”, agregó.

En días pasados el Juez Aguilar Pérez modificó la presión preventiva oficiosa que se le dictó a al empresario joyero Jaime S., detenido el 29 de abril pasado en Estados Unidos y acusado de violación contra su propia nieta, de 11 años.

El hombre de 70 años pasó apenas unas horas detenido. Y es que pese a que un juez de control negó la libertad condicionada, el juez de amparo modificó la decisión y ordenó que se le impusiera la prisión domiciliaria.