Suspenden a jueces y secretarios presuntamente involucrados en caso Infonavit
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspenden a jueces y secretarios presuntamente involucrados en caso Infonavit

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suspenden a jueces y secretarios presuntamente involucrados en caso Infonavit

bulletEstos servidores y funcionarios judiciales presuntamente estarían involucrados en una ejecución hipotecaria ilegal del Infonavit contra 60 mil derechohabientes.

Karina Cancino | corresponsal
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 19:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEPIC.-Cuatro jueces y cinco secretarios de acuerdos del Poder Judicial de Nayarit fueron suspendidos este miércoles por el caso Infonavit. El Consejo de la Judicatura reunió las pruebas para asentar las actas administrativas del caso y los requerimientos de la Fiscalía General del Estado para la investigación penal.

Estos servidores y funcionarios judiciales presuntamente estarían involucrados en una ejecución hipotecaria ilegal del Infonavit contra 60 mil derechohabientes de los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura pidió que, en atención a su competencia, el Poder Legislativo suspenda a dos magistrados -Pedro Antonio Enríquez Soto y Ramón Marmolejo- para que se les retire el fuero y puedan ser juzgados, informó el magistrado presidente, Ismael González Parra.

Será hasta enero cuando el Legislativo lleve a cabo los procedimientos legales sobre este caso.

Dijo que la información a la que han tenido acceso por declaraciones públicas del Fiscalía, revela que se realizaron juicios espejo, integrados en un solo expediente. Por ejemplo, en Compostela, una carpeta concentra procesos contra 28 mil derechohabientes, en Xalisco, 11 mil 552, y en otro, cuatro mil 500.

El magistrado garantizó que, de confirmar que existe responsabilidad de los servidores públicos, los juzgadores actuarán con transparencia, imparcialidad e independencia.

"Si las investigaciones derivan en responsabilidades para algún servidor judicial, (...) que haya incurrido en una conducta ilícita, debe prevalecer el imperio de la ley (...) y de ser el caso, garantizamos que habrá juzgadores que de manera imparcial e independiente con estricto apego a la ley, resolverán lo que a derecho corresponda", manifestó el actual presidente del PJN.

Por su parte, el vocero de la comisión de la verdad Nayarit, Rodrigo González Barrios, dijo que representará legalmente a derechohabientes que han denunciado despojos por parte del Infonavit, en un juicio civil que irá a la par del penal que ya investiga la Fiscalía General de Nayarit.