Juez suspende vinculación a proceso a implicado en caso Ronquillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez suspende vinculación a proceso a implicado en caso Ronquillo

COMPARTIR

···

Juez suspende vinculación a proceso a implicado en caso Ronquillo

Con dicha decisión, se congeló el auto de vinculación a proceso que se le dictó a José Emmanuel 'N', uno de los detenidos por secuestro agravado contra el estudiante de la Universidad del Pedregal.

David Saúl Vela
04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 0:24
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una Juez de distrito concedió una suspensión definitiva a José Emmanuel 'N', uno de los detenidos por secuestro agravado contra el estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández.

Con dicha decisión, se congeló de manera indefinida el auto de vinculación a proceso que el 28 de julio pasado dictó el juez de Control de la Ciudad de México, Francisco Salazar Silva.

De acuerdo con la notificación publicada este martes, el efecto de la suspensión es que José Emmanuel quede a disposición del juez de amparo, por lo que hace a su libertad personal.

Y aunque la investigación complementaria continuará su curso, si el Ministerio Público no tiene mayores cargos contra José Emmanuel, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, podría ordenar su libertad.

No obstante, dicha posibilidad se advierte difícil por la trascendencia que reviste este caso para las autoridades capitalinas.

“Se concede a la parte quejosa la suspensión definitiva del acto reclamado consistente el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa, así como su ejecución, de 28 de julio dentro de la carpeta judicial 12/541/2019.

“Esto para efecto de que el quejoso quede a disposición de este juzgado, únicamente en cuanto a su libertad personal se refiere en el lugar donde se encuentra recluido y a disposición de la autoridad judicial, por lo que hace a la continuación de procedimiento”, dice la notificación.

Además, se precisa que “en la inteligencia de que lo anterior no impide que la autoridad responsable se pronuncie sobre la libertad del quejoso en caso de que así proceda y de no existir impedimento legal alguno”.

Detalla que el procedimiento quedará suspendido hasta que concluya la etapa intermedia, lo cual se tiene previsto el 28 de noviembre próximo, y hasta en tanto no se dicte sentencia en el citado juicio de amparo.

Además de José Emmanuel 'N', actualmente hay tres personas más detenidas, y dos prófugas, por el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, quien fue plagiado el 4 de junio pasado cuando salía de la Universidad del Pedregal.

Los secuestradores exigieron a la familia cinco millones de pesos por libertad, y pese a que cobraron una parte de dicho dinero, el cuerpo sin vida de estudiante fue localizado días después en un paraje de Xochimilco.

Uno de los detenidos es Daniel 'N', un chofer de Uber quien conducía la unidad en la que se llevaron a Norberto; así como Fernando 'N' y Óscar 'N'. Además, hay dos mujeres prófugas, Elvira 'N' y Yuritzia 'N', expareja de Norberto y principal implicada en el caso.

Cabe destacar que algunos de los detenidos, entre ello José Emmanuel 'N', solo se les acusa del secuestro de Norberto, a otros la Procuraduría capitalina también les imputa el delito de homicidio.