Suspende INM atención a extranjeros en estación migratoria Siglo XXI tras destrozos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspende INM atención a extranjeros en estación migratoria Siglo XXI tras destrozos

COMPARTIR

···

Suspende INM atención a extranjeros en estación migratoria Siglo XXI tras destrozos

La dependencia informó que inconformes cruzaron las vallas en donde se encontraban las carpas de atención y aventaron sillas, mesas y los baños móviles, manifestando su rechazo a los servicios del INM.

Susana Guzmán
03/09/2019
Migrantes se manifestaron en contra de autoridades del INM en la estación migratoria Siglo XXI.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que tuvo que suspender ayer, a las 14:00 horas, la atención a personas extranjeras que se encuentran a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, debido a que algunos de ellos empezaron a causar destrozos en el inmueble.

En una tarjeta informativa, el organismo explicó que a las 12:00 horas había restablecido la atención para revisar la situación migratoria de las personas, mayoritariamente originarias de África y de Haití. Ello, en apego a sus atribuciones y preservando los derechos humanos de los extranjeros.

No obstante, informó que cuando funcionarios del Instituto, acompañados de traductores en varios idiomas, recibieron a las primeras personas extranjeras, el servicio no pudo continuar debido a que algunos de los migrantes empezaron a realizar destrozos al percatarse que uno de ellos, originario de Camerún, se acercó a recibir atención del personal del INM.

En ese momento, inconformes cruzaron las vallas en donde se encontraban las carpas de atención y aventaron sillas, mesas y los baños móviles, manifestando su rechazo a los servicios brindados por el INM, y expresaron no querer el refugio.

El organismo destacó que las personas extranjeras acudían a recibir información de manera voluntaria, acerca de los procedimientos que deben llevar a cabo para regularizar su condición migratoria en México y sobre otros procedimientos en la materia que tengan pendiente.

Informó que tras los hechos ninguna persona resultó herida, pero se suspendió de manera temporal la atención hasta que existan condiciones para llevarla a cabo.

AL respecto, el INM resaltó que rechaza cualquier tipo de agresión y violencia, por lo que reitera su compromiso de recibir y atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de los migrantes provenientes de África y Haití, así como darles trámite conforme a las leyes mexicanas, respetando en todo momento sus derechos humanos.