Suprema Corte resolverá 'Ley Bonilla' con independencia: Arturo Zaldívar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte resolverá 'Ley Bonilla' con independencia: Arturo Zaldívar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suprema Corte resolverá 'Ley Bonilla' con independencia: Arturo Zaldívar

bulletEl ministro enfatizó que la independencia de la Corte radica en los argumentos y razones que justifican sus resoluciones.

Rivelino Rueda
03/01/2020
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que ese organismo actuará con independencia y apegado a la Constitución en los asuntos que resuelva en los próximos meses, incluida la polémica “Ley Bonilla”.

Al inaugurar el Primer Periodo de Sesiones de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea recalcó que el Pleno del máximo órgano de justicia en el país resolverá asuntos relacionados con objeción de conciencia y gestación subrogada.

También, el impedimento de matrimonio a personas con discapacidad intelectual, igualdad de género en indulto a padres y madres privadas de libertad, aborto, entre otras.

“Este año resolveremos asuntos de la mayor relevancia para la vida de las personas y para la democracia mexicana. Lo haremos con independencia y responsabilidad”, subrayó.

El ministro presidente enfatizó que la independencia de la Corte radica en los argumentos y razones que justifican sus resoluciones, y dijo que “el único parámetro de la actuación de los ministros es el respeto a la Constitución y a los derechos de las personas”.

Destacó que las decisiones de la SCJN seguirán haciendo la diferencia en la vida de las personas ampliando, fortaleciendo y protegiendo los derechos humanos.

Arturo Zaldívar enfatizó que, con hechos, se está demostrando la profunda transformación del Poder Judicial de la Federación, y aseguró que en este 2020 “seguiremos adelante con el combate a la corrupción y el nepotismo, política de eficiencia administrativa y austeridad, impulso a la paridad de género, una mejor carrera judicial y cercanía con la gente”.

Sostuvo que estos asuntos serán decididos con absoluta libertad, argumentación y votos de los ministros, ya que “lo que determina la independencia de un Tribunal no es en sentido de la sentencia”.

“Es poco serio establecer que un Tribunal constitucional es independiente cuando falla en un sentido y no lo es cuando falla en un sentido diverso. La Independencia y la legitimidad de un tribunal constitucional está en los argumentos y razones que justifica la resolución”, recalcó.