Suprema Corte prevé amparar a Ricardo Anaya por derecho de réplica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte prevé amparar a Ricardo Anaya por derecho de réplica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suprema Corte prevé amparar a Ricardo Anaya por derecho de réplica

bulletUn proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales, propone ratificar una sentencia a favor del excandidato presidencial y contra El Universal y será votado el miércoles.

David Saúl Vela
05/03/2019
Ricardo Anaya
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El panista Ricardo Anaya Cortés irá por un nuevo triunfo legal. Tras la exoneración que ya obtuvo de la Procuraduría General de la República, podría sumar este miércoles una sentencia a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ella, el panista garantizaría su derecho de réplica en torno a los reportajes que publicó un diario de circulación nacional sobre presunto lavado de dinero en el que se le implicó junto con su familia.

Un proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone ratificar una sentencia a favor de Anaya y contra el rotativo a quien, además, se le impuso una sanción económica.

De acuerdo con el antecedente del caso, el 8 de septiembre de 2017, Anaya Cortés promovió un procedimiento judicial en materia de derecho de réplica en contra del diario El Universal.

El diario publicó una serie de reportajes sobre un presunto caso de lavado de dinero, a través de la compra de una nave industrial en Querétaro donde se implicó, entre otras personas, al entonces candidato presidencial del PAN.

Anaya Cortés solicitó el derecho de réplica, pero al no realizarse en los términos que solicitó, inició un juicio en el que se le dio la razón.

Un juez de Distrito dictó sentencia definitiva el 24 de octubre de 2017, en la que declaró procedente el derecho de réplica, condenó a El Universal a publicar la réplica de Anaya Cortés a los reportajes.

El diario se amparó contra las sentencias a favor de Anaya Cortés dictadas por el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito y del Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

El 10 de mayo de 2018 se negó el amparo solicitado y en junio de ese mismo año se impugnó la resolución y el caso se remitió a la Suprema Corte.

Será este miércoles cuando se resuelva el caso en la sesión de la Primera Sala de la SCJN.

El ministro Aguilar propone desechar, por infundados, todos los agravios expuestos por el diario y dar la razón a Anaya, con base en la convencionalidad que existe en materia de libertad de expresión y derecho de réplica.

“De la regulación del derecho de réplica tanto a nivel nacional como internacional, esta Primera Sala advierte, que la inexactitud en la información que da procedencia a este derecho está condicionada, a ser de tal magnitud, que cause un agravio”, dice el proyecto.

Destacó que publicar la aclaración o réplica no constituye una censura inconvencional o una medida con efectos inhibitorios para el ejercicio de la profesión periodística.

Justifica la sanción económica al diario al señalar que, ante el ejercicio de la libertad de expresión es necesario distinguir el derecho de réplica como un mecanismo que protege la esfera de derechos del agraviado ante la difusión de información por los medios de comunicación; salvaguarda el derecho de la sociedad de obtener información veraz; y abre la posibilidad al agraviado de exigir una sanción civil.

Este miércoles se votará la propuesta del ministro Aguilar y se prevé que este sea aprobado en sus términos.