Suprema Corte llama a juzgadores a legitimar con su trabajo al Poder Judicial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte llama a juzgadores a legitimar con su trabajo al Poder Judicial

COMPARTIR

···

Suprema Corte llama a juzgadores a legitimar con su trabajo al Poder Judicial

Como orador único en la sesión en la que se tomó protesta a 5 nuevos jueces de Distrito, Eduardo Medina Mora los llamó a hacer una reflexión colectiva sobre el presente y futuro del Poder Judicial.

David Saúl Vela
09/04/2019
Los ministros Arturo Zaldívar y Eduardo Medina Mora.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a los juzgadores a propiciar, con su desempeño, la legitimidad del Poder Judicial de la Federación.

Aseguró que, socialmente, se califica la labor de los juzgadores con percepciones que se tiene sobre servidores públicos y órganos jurisdiccionales que, dolosa o culposamente, no han estado a la altura de la expectativa ciudadana.

“La legitimidad del Poder Judicial de la Federación, como narrativa institucional, se construye o cuestiona con cada sentencia que emitimos, sin importar la instancia, materia o circuito judicial de que se trate… La ciudadanía nos juzga como un todo”, dijo Medina Mora.

Como orador único en la sesión solemne en la que se tomó protesta a cinco nuevos jueces de Distrito, el ministro llamó a los juzgadores del país a hacer una reflexión colectiva sobre el presente y futuro del Poder Judicial.

El objetivo es identificar “en qué hemos acertado, que retos enfrentamos, y en qué márgenes o espacios podemos mejorar nuestra tarea”, dijo ante los plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Advirtió que si bien la labor a cargo del Poder Judicial de la Federación, conforme a la Constitución, no ha cambiado en más de 100 años, no se puede desconocer que existe hoy, en una dinámica estatal y social de enormes cambios.

“El estilo de litigio se ha modificado y el Poder Judicial enfrenta cada vez más temas novedosos, relacionados con materias técnicas que requieren de conocimientos altamente especializados”, agregó.

Aseguró que responder a las expectativas de la sociedad ante este contexto requiere que los juzgadores realicen ajustes a su estilo de trabajo.

Dijo que no solo deben valorar textos jurídicos y el propósito buscado por éstos, ni únicamente analizar precedentes jurisdiccionales o la historia de las instituciones jurídicas aplicables y el modo tradicional en que se han empleado.

“Es indispensable que los jueces atendamos a un aspecto fundamental que en muchas ocasiones es pasado por alto, las consecuencias e impactos que generan nuestras resoluciones”, subrayó.

Medina Mora precisó que las decisiones de los jueces deben ser razonables, pertinentes y accesibles a la sociedad a la que sirve; además de que deben cumplir la exigencia de imparcialidad.

Los jueces a los que se les tomó protesta son Juan Antonio Gutiérrez Gaytán, Ivar Langle Gómez, Carlos Reyes Flores, Anastacio Romo Vargas y Marco Antonio Vignola Conde, cuya adscripción no se dio a conocer.