Suprema Corte frena posibles sanciones a 'El Bronco'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte frena posibles sanciones a 'El Bronco'

COMPARTIR

···

Suprema Corte frena posibles sanciones a 'El Bronco'

Con esta decisión, el Poder Legislativo de Nuevo León podrá instruir el procedimiento contra el mandatario estatal por irregularidades en su campaña, pero sin emitir sanción alguna.

David Saúl Vela
03/10/2019
Actualización 03/10/2019 - 18:28
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte, frenó la posibilidad de que el Congreso de Nuevo León sancione al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el uso de 572 burócratas para juntar firmas y lograr la candidatura presidencial en 2017.

Medina Mora admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el titular del Ejecutivo neolonés contra la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Contra esta última se negó la suspensión.

“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en relación con el procedimiento derivado de las Reglas Procesales para aplicarse en cumplimiento de la Sentencia SER-PSC-153/2018, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” .

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento”, resolvió el ministro.

El pasado 25 de febrero, la Sala Superior del Tribunal confirmó que el Congreso local debía sancionar al 'Bronco' por el uso irregular de recursos públicos .

El exgobernador interino de Nuevo León y su secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, impugnaron la decisión de dicha sala bajo el argumento de que no se les dio derecho de audiencia, además de que el Congreso local no es su superior jerárquico y que la Sala Especializada se extralimitó al ordenar la sanción.

En un acuerdo publicado este jueves en los estrados electrónicos de la Suprema Corte, el ministro justificó su decisión al advertir que de manera preliminar se advierte que el acto impugnado “no es propiamente electoral”.

Dijo que tampoco se advierte que este constituya “en estricto sentido” el cumplimiento de un fallo, sino el dictado de reglas emitidas exprofeso para establecer una sanción a dos servidores públicos.

Señalo que no se deja de observar los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia en este caso en el que el demandado es el Poder Legislativo de Nuevo León.

El ministro corrió notificación para que el Congreso de Nuevo León, el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia, contesten la demanda.

Al Tribunal lo emplazó a que a más tardar en 10 días hábiles entregue copia certificada de la sentencia dictada en el expediente SRE-PSC-153/2018, de 21 de junio de 2018; copia certificada de la ejecutoria dictada en el Incidente de Incumplimiento de la Sentencia dentro del expediente SUP-REP-294/2018 y copia certificada de todas las actuaciones derivadas de dicho asunto.

Con esta decisión, el Legislativo estatal podrá instruir el procedimiento contra 'El Bronco', pero sin emitir sanción alguna hasta en tanto el ministro Medina Mora no disponga otra cosa.

La integración del expediente podría tardar varios meses , mientras la Corte revisa si son legales las reglas que los mismos diputados crearon para desahogar la sentencia del TEPJF.