Suprema Corte falla a favor de persona que pide nueva acta de nacimiento por cambio de sexo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte falla a favor de persona que pide nueva acta de nacimiento por cambio de sexo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suprema Corte falla a favor de persona que pide nueva acta de nacimiento por cambio de sexo

bulletEste fallo es un nuevo paso del máximo tribunal del país en temas de identidad de género. La corte señala que los actos realizados bajo su identidad anterior continúan teniendo efecto.

Reuters
08/05/2019
Acta de nacimiento
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este miércoles a favor de una persona del estado de Jalisco para que pueda pedir una nueva acta de nacimiento para reflejar su cambio de sexo y su nuevo nombre.

En un comunicado, la Corte dijo que la persona, quien no fue identificada, podrá acudir al registro civil del estado a solicitar su nuevo documento -requerido para un buen número de trámites oficiales y privados- "y no necesariamente mediante el desahogo de un proceso judicial de rectificación".

El fallo es un nuevo paso del máximo tribunal del país en temas de igualdad e identidad de género.

En enero, la corte falló a favor de que la persona sobreviviente de una relación homosexual pudiera beneficiarse de la pensión de viudez correspondiente por parte de Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS), luego de que el instituto negase en primera instancia su petición.

En otro fallo en abril, la Corte declaró inconstitucional un artículo en el código civil de Chihuahua que daba privilegios a los cónyuges varones en la administración de los bienes conyugales.

"Toda persona tiene el derecho de definir su propia identidad sexual y de género y, corresponde al Estado garantizar esta decisión, misma que se refleja en los distintos registros y, principalmente, en el acta de nacimiento," dijo la Corte.

El eventual cambio del documento, sin embargo, no borra la historia de la persona y los actos realizados bajo su identidad anterior continúan teniendo efecto, aclaró el tribunal.