Suprema Corte niega suspender aplicación del decreto de AMLO sobre tiempos fiscales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte niega suspender aplicación del decreto de AMLO sobre tiempos fiscales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suprema Corte niega suspender aplicación del decreto de AMLO sobre tiempos fiscales

bulletEl INE calificó de grave la entrada en vigor del decreto impugnado; argumentó que el tiempo fiscal disponible debe salvaguardar la duración necesaria respecto al modelo de comunicación política.

David Saúl Vela
12/05/2020
Actualización 12/05/2020 - 13:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la aplicación del decreto que reduce los tiempos fiscales a concesionarios privados de radio y televisión.

“Incidente de suspensión de la controversia constitucional 73/2020... Se niega la medida cautelar en los términos solicitados por el Instituto Nacional Electoral”, dice un acuerdo publicado en los estados electrónicos de la SCJN.

El lunes pasado, el Tribunal Constitucional notificó la aceptación a trámite de dicha controversia presentada el 7 de mayo pasado contra el citado decreto presidencial emitido el pasado 22 de abril y el cual entrará en vigor el próximo viernes.

Según el INE, el citado decreto invade la competencia del Instituto como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales que corresponden al Estado en radio y televisión, destinados a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales.

Estimó que dicha facultad tiene como objetivo garantizar la equidad en la contienda; el trato igualitario a la difusión de ideas, y que la ciudadanía ejerza su derecho a la información en materia político electoral a través del voto informado.

Advirtió que esta afectación a sus atribuciones deriva de la determinación unilateral del Ejecutivo de disminuir de manera directa los tiempos previstos en el artículo 41, base III, apartado A, inciso a) y g), de la Constitución federal en radio y televisión respecto a la materia político electoral.

El INE calificó de grave la entrada en vigor del decreto impugnado y argumentó que el tiempo fiscal disponible debe siempre guardar congruencia con lo ordenado en la Constitución y, por tanto, su regulación debe salvaguardar el tiempo necesario respecto al modelo de comunicación política y las atribuciones del Instituto en la materia.