Suprema Corte 'da revés' a recurso de los suegros de Javier Duarte contra congelamiento de cuentas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte 'da revés' a recurso de los suegros de Javier Duarte contra congelamiento de cuentas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suprema Corte 'da revés' a recurso de los suegros de Javier Duarte contra congelamiento de cuentas

bulletVirginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías buscaban que el Tribunal Constitucional reabriera tres amparos que promovieron contra el aseguramiento de sus cuentas.

David Saúl Vela
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes como infundado un recurso de inconformidad promovido por los suegros de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Pleno de Ministros de la Suprema Corte determinó, por unanimidad de votos, que son infundados los argumentos planteados por Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías.

Dichas personas buscaban que el Tribunal Constitucional reabriera tres amparos que promovieron contra el aseguramiento de sus cuentas, operaciones y títulos de crédito de cualquier institución financiera, ordenada por la FGR desde el 14 de octubre de 2016.

Uno de los argumentos de los suegros de Duarte es que la FGR les aplicó un criterio considerado como inconstitucional desde junio de 2018 por la Suprema Corte, consistente en la invalidez del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embargo, los ministros determinaron este martes en sesión pública, que dicho argumento es infundado ya que, desde el primero de los tres amparos impugnados, el juez señaló que no probaron que efectivamente se les haya aplicado el citado artículo 242 y nunca apelaron dicha decisión.

Por ello, todos los ministros votaron a favor del proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, quien propuso declarar infundado el recurso de inconformidad, promovido por los suegros de Duarte con base en lo previsto en la fracción IV del artículo 201 de la Ley de Amparo.

Con ello, el citado caso que estaba listado bajo el expediente 4/2019 ya es cosa juzgada y no puede ser reabierto por la Corte.