Suprema Corte da la bienvenida a González Alcántara Carrancá como ministro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte da la bienvenida a González Alcántara Carrancá como ministro

COMPARTIR

···

Suprema Corte da la bienvenida a González Alcántara Carrancá como ministro

La investidura se da en el marco de la votación del nuevo presidente de la Suprema Corte tras la conclusión de la gestión de Luis María Aguilar.

Héctor Gutiérrez
02/01/2019
Actualización 02/01/2019 - 13:27
Juan Luis González Alcántara Carrancá recibió la toga magisterial de manos de la ministra Margarita Luna Ramos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Luis González Alcántara Carrancá fue recibido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como nuevo ministro, tras su elección en el Senado de la República en diciembre pasado.

En sesión solemne, el nuevo ministro recibió su toga magisterial de parte de la hasta ese momento era la presidenta de ese poder constitucional, Margarita Luna Ramos.

Durante su bienvenida, el ministro Alberto Pérez Dayán pronunció un discurso en el que dijo que “aquí no cabe la militancia política” y, luego de hacer una reseña sobre la carrera se refirió al proceso en el que resultó electo como nuevo ministro.

“Siéntase señor ministro, confiado en que la legitimidad constitucional que lo trajo aquí, es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas; a usted y a todos los juzgadores nos toca honrarla con nuestras sentencias y nuestras acciones”, dijo.

Añadió que “el Poder Judicial de la Federación se articula como una organización donde cada juzgador es titular del ejercicio jurisdiccional, la subordinación sólo se debe a la Constitución y a la Ley, solamente si ésta última no la niega o contradice”.

En ese sentido añadió que “es esa independencia la que da a cada juez la libertad de resolver conforme a su convicción y experiencia, entendiendo que protestó ejercer su cargo con el compromiso irrenunciable de su honestidad, transparencia y su decoro”.

Además dijo que “como jueces no debemos dejarnos presionar por nadie, populares o no, nuestras decisiones deben preservar el orden constitucional”.

A su vez, el nuevo ministro de la Corte, durante su primera intervención, señaló su convicción en que debe prevalecer el equilibrio entre los poderes y dijo que todas sus decisiones estarán basadas en la Constitución.

González Carrancá fue elegido ministro el 20 de diciembre por la Cámara de Senadores. Es doctor en Derecho por la UNAM con Mención honorifica, en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona.

Tomó cursos en la Escuela de Derecho en Harvard y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Se ha desempeñado como profesor titular de la UNAM y la Universidad Iberoamericana.