Suprema Corte acepta la primera controversia contra recorte a guarderías
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte acepta la primera controversia contra recorte a guarderías

COMPARTIR

···

Suprema Corte acepta la primera controversia contra recorte a guarderías

En un acuerdo, el Tribunal Constitucional aceptó a trámite la controversia promovida por Jorge Alfredo Lozoya, presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Los efectos de esta controversia no serán generales y en su momento solo impactarán en lo que se refiere al citado municipio.

David Saúl Vela
29/04/2019
Actualización 29/04/2019 - 18:37
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la primera controversia constitucional promovida contra el recorte al presupuesto al programa de estancias infantiles.

En un acuerdo publicado este lunes, el Tribunal Constitucional aceptó a trámite la controversia 72/2019, promovida por Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Dicho servidor público se quejó de la ilegalidad del citado recorte, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, que se publicó el 28 de diciembre de 2018.

“Se admite a trámite la presente controversia constitucional. Se tiene por presentado únicamente al presidente municipal, con la personalidad que ostenta”, señala el acuerdo.

El expediente será analizado por el ministro Juan Luis González Alcántara y Carranca, quien negó la solicitud del presidente municipal de Hidalgo del Parral de atender el caso de manera prioritaria.

“La facultad de solicitar que las controversias constitucionales sean substanciadas y resueltas de manera prioritaria, corresponde, en exclusiva, a las Cámaras del Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal”, le recordó.

Dijo que estos casos solo se autorizan de manera excepcional y cuando exista urgencia, atendiendo al interés social o al orden público, por lo que su resolución seguirá los procedimientos habituales. Ante ello, el caso podría tomar hasta un año en ser resuelto.

El ministro emplazó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Gobierno, señaladas como responsables, responder la demanda antes de 30 días hábiles trascurridos a partir de la notificación.

“Se requiere a dichas autoridades demandadas para que al intervenir en este asunto señalen domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, apercibidas de que, de no hacerlo, las subsecuentes se les practicarán por lista”, dijo el ministro.

Asimismo, les pidió la entrega de la copia certificada de los antecedentes que a cada autoridad corresponde, respecto de la iniciativa, discusión, aprobación, expedición y publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en particular todo lo relativo al presupuesto otorgado al programa de estancias infantiles.

Asimismo, negó la suspensión en los términos solicitados por el municipio de Hidalgo del Parral, quien buscaba que la modificación dejara de surtir efectos y se reactivara el apoyo a las instancias infantiles.

Cabe destacar que los efectos de esta controversia no serán generales y en su momento solo impactarán en lo que se refiere al citado municipio de Chihuahua.