Suman cuatro mil despidos por huelgas en Matamoros: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suman cuatro mil despidos por huelgas en Matamoros: Coparmex

COMPARTIR

···

Suman cuatro mil despidos por huelgas en Matamoros: Coparmex

Juan Carlo Hernández, presidente de la Coparmex en esta ciudad, sostuvo que en el mejor de los casos, serán entre 10 mil y 15 mil los empleos perdidos en diciembre.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que agentes externos llegaron al estado para desestabilizar la paz laboral.

Perla Reséndez
28/02/2019
Huelga en Matamoros.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MATAMOROS.- Los paros y huelgas en Matamoros han provocado el despido de al menos cuatro mil obreros. Se prevé que para diciembre de este mismo año, serán entre 10 y 15 mil los que se quedarán sin una fuente laboral, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad.

Juan Carlo Hernández, presidente de la Coparmex en esta ciudad, señaló que el costo para las empresas de pagar un bono de 32 mil pesos que no se tenía presupuestado en el arranque del año será clave para los recortes que puedan venir en el futuro.

“Lo que tienen que hacer es recortar el número de empleos, pero lo verdaderamente importante de pérdidas lo estaremos viendo para diciembre, donde en el mejor de los casos serán entre 10 mil y 15 mil empleos perdidos”, sostuvo.

Hernández señaló que los ajustes en la plantilla laboral de las industrias seguirán y se replicarán también en las demás empresas del municipio, quienes ya han visto una disminución en las ventas.

“Hay un detrimento para la economía de Matamoros, tuvimos muchos paros ilegales por los que se están perdiendo casi cuatro mil empleos y nos lleva a una reflexión interna de qué es lo que sigue para la economía de Matamoros y el resto del país”, señaló.

Hernández Flores comentó que los comercios de la localidad ya resintieron una disminución en sus ventas, lo que llevará a tomar medidas para contrarrestar esta situación.

“El primer paso es dejar de invertir en algún proyecto, después es cortar costos y en ese sentido se van a perder empleos en todos los sectores, y no es premeditado, es un efecto normal que sucede ante el panorama que se tiene”, continuó.

Recordó que en Matamoros el 70 por ciento de la economía depende del sector industrial, por lo que la mayoría de las empresas se ven afectadas por los paros y huelgas.

“Desde que inició esto, dijimos que, de no haber una intervención oportuna, donde se genere un Estado de Derecho por parte de las autoridades competentes, podría extenderse no sólo al resto del estado sino en otras partes del país”, dijo el dirigente.

En Matamoros, Flux Metals, Avances Científicos, Mecalux, Cast Light, TPI, AMPAD, Cardinal Brands y Arca Continental -distribuidora de Coca Cola-, mantienen un paro total, en tanto que Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructurales en Matamoros mantienen paros parciales.

En Altamira y Victoria, Dragados Offshore y Springs Window Fashions también se han manifestado para pedir mejores condiciones laborales, en tanto, en Reynosa, también ya se han presentado manifestaciones en BBB Industries de México, dedicada a la remanufactura de marchas y alternadores.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que agentes externos llegaron al estado para desestabilizar la paz laboral que la entidad había gozado por más de 30 años.

Señaló que apoya las peticiones de los trabajadores para mejores salarios, donde no se debe perder de vista la competitividad, “ha estado pasando que agentes externos a Tamaulipas han llegado a nuestro estado a desestabilizar la paz laboral que hubo durante más de 30 años y sucedió en Matamoros”.

Señaló que se han sostenido en pláticas con las empresas y los sindicatos, “pero nos dimos cuenta que estábamos siendo manipulados por fuentes externas, gente que nos mandaron de fuera para desestabilizar Matamoros”.

El mandatario apuntó que, casualmente, con la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores, quienes iniciaron los paros y huelgas fueron los miembros del sindicato de mineros, cercanos al senador Napoleón Gómez Urrutia.

“Resulta que de allí empieza a pedir aumentos, los cuales son válidos en favor de la clase trabajadora, sin embargo, hacen que se pierda la competitividad y se salgan de los esquemas que marcan que sea de manera gradual”, señaló el mandatario.

García Cabeza de Vaca apuntó que la finalidad de estos movimientos no era el incremento salarial del 20 por ciento o el bono de 32 mil pesos, “lo que realmente había detrás era desestabilizar a los líderes de esos sindicatos, para quitarlos”.

Indicó que, mientras se busca que empresas internacionales de Dinamarca e Italia para que se establezcan en esa ciudad, “por otro lado, están operando para desestabilizar esto que hoy en día habíamos tenido por muchos años, la estabilidad laboral, lo alerto y asumo la responsabilidad que corresponda, porque ya está pasando en Altamira y puede contaminar el resto del país”, señaló el mandatario estatal.

Al asistir a la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) en Tampico, el mandatario dijo que aspira a mejores condiciones de vida para los trabajadores, sin que se pierda la competitividad que permitirá mas inversiones a la entidad.

Indicó que los “paros locos” en Matamoros y el bloqueo de vías en Michoacán, provocaron que las expectativas de crecimiento para el país bajaran, por lo que pidió a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, un diálogo nacional con empresarios, sindicatos, clase trabajadora, para explicar el modelo económico y laboral para el país.