Nacional

Suman cuatro detenidos por ataque armado a restaurante en Cuautla

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó las detenciones relacionadas al ataque en el restaurante 'Los Estanques'

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que suman cuatro los detenidos vinculados al ataque armado en un restaurante 'Los Estanques', en Cuautla, en el que fallecieron seis personas -tres niños-, y que dejó 10 personas más heridas

"Ya tenemos cuatro personas detenidas, dos ya vinculadas a proceso, se está avanzando fuertemente en ese tema y sí sabemos a qué grupo criminal pertenecen", señaló Carmona Gándara.

Hoy, la Fiscalía General de la entidad informó sobre la vinculación a proceso de dos personas relacionadas con la agresión al restaurante de Cuautla, en la que se presume como causa un atentado contra un cabecilla apodado 'El Ray', presunto líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación

Los sujetos vinculados a proceso son Julio César 'N', de 23 años, quien acribilló a un joven de 18 años en una tienda comercial, con un arma que, tras investigaciones periciales, corresponde a una de las que se utilizaron el día de la agresión en el establecimiento.

Ahí mismo se detuvo a otra persona del cual no se dio detalles, quien también estaría relacionado al asesinato del joven y la masacre en Cuautla. Los otros dos fueron vinculados a proceso y fueron capturados en un hospital, pues fueron parte de los heridos de la balacera en el restaurante.

Carmona Gándara no brindó más detalles del grupo al que pertenecen los detenidos, pero confirmó que sí forman parte de los cinco cárteles que se disputan la plaza en Morelos, mismos que ya habían sido señalados anteriormente por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Estos grupos son 'Los Rojos', el Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'Comando Tlahuica', 'Los Guerreros Unidos' y 'La Familia Michoacana'. De hecho, el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros, reveló que ese día, la agresión iba dirigida a Reymundo Isidoro Castro Salgado alias 'El Ray', dirigente del CJNG en la zona oriente de la entidad.

No obstante, Carmona Gándara especificó que la investigación que realiza la FGE versa respecto al delito de homicidio en tanto la Federación se encarga del tema de delincuencia organizada o narcotrafico.

"Sin embargo no nos es ajena esta información pero a nosotros no nos correspondería indagarla, ahí va la investigación falta trabajar más y estamos con mucha presión", añadió.

Pedirán presencia de Guardia Nacional

A su vez, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, comentó que el Gobierno de Morelos ya analiza solicitar que la Guardia Nacional, al igual que como ocurrió en Veracruz, arranque en la entidad aún y sin contar con leyes que respalden el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Mañana tendremos una reunión de seguridad y lógicamente estaremos analizando la situación, hablaremos con el general y preguntaremos cuál es la fecha tentativa; si el ejecutivo tiene que solicitarlo ya, lógicamente lo estaríamos haciendo", abundó.

Hace unos días, se anunció el arribo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada (Semar) que se sumarían a los elementos de la CES y de la Policía Federal que se sumaron a inicios de este año para la lucha contra la violencia e inseguridad.