Nacional

Suman 131 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

Aún siguen hospitalizados 13 pacientes; uno en Hidalgo y el resto en hospitales de la capital y en Galveston, Texas.

A un mes de la explosión de un gasoducto en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, el número de víctimas mortales ascendió a 131.

La última víctima falleció en el hospital Magdalena de Salinas en la Ciudad de México.

Aún siguen hospitalizados 13 pacientes; uno en Hidalgo y el resto en hospitales de la capital y en Galveston, Texas. De ellos, uno se reporta como muy grave, seis en estado de gravedad, tres delicados y cuatro estables.

Por otro lado, el presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, denunció que, debido a la necesidad económica de los pobladores, han recurrido a la renta de terrenos en el Cerro de la Cruz (donde atraviesan ductos de Pemex) a huachicoleros para que puedan conectarse a los ductos y extraer el hidrocarburo.

El huachicoleo volvió a la zona debido la que militares, personal de Pemex y policías ya no están en constante vigilancia como lo hacían recién se registró la explosión, por lo que el edil pidió la las autoridades estatales y federales identificar está problemática para evitar que crezca este delito.

Hoy lunes, familiares y pobladores de Tlahuelilpan acudieron al lugar de la explosión para rezar un rosario y pedir por las almas de los difuntos; colocaron cruces, fotografías y flores en ofrenda para los fallecidos.

Otro grupo de personas con palas, picos y maquinaria tapaban con tierra la zanja donde ocurrió la explosión.

Cientos de familias aún esperan los resultados de las pruebas de ADN para recibir los cuerpos de sus familiares, las cuales pueden tardar hasta seis meses según información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.