menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube incidencia de robo en transporte público; CDMX y Estado de México los más afectados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sube incidencia de robo en transporte público; CDMX y Estado de México los más afectados

bulletEsto provoca que se deteriore la percepción de inseguridad de las personas quienes ven amenazado su patrimonio e integridad física.

GLAC
11/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La incidencia del delito de robo en transporte público registró a nivel nacional un incremento del 57 por ciento entre 2016 y 2018, advierte el Índice GLAC, y destaca que el Estado de México y Ciudad de México son las entidades con más casos.

En su informe, el Índice Glac destaca que el robo en transporte público es uno de los delitos de mayor impacto social, debido a que en su mayoría es cometido con violencia y contra la población más vulnerable.

Además, provoca que se deteriore la percepción de inseguridad de las personas quienes ven amenazado su patrimonio e integridad física.

El reporte señala que, en 2015, a nivel nacional, hubo una tasa de 9.5 robos en transporte público colectivo por cada 100 mil habitantes, equivalente a 11 mil 420 casos, de los cuales 9 mil 857 (86 por ciento del total) fueron con violencia.

Mientras que en 2018 se registró una tasa de 15 robos en transporte público por cada 100 mil habitantes, equivalentes a 18 mil 688 casos totales, 12 mil 393 (66 por ciento del total) de los cuales se cometieron con violencia.

Entre enero y septiembre de 2019 se registró una tasa de 11.2 robos de este tipo, equivalentes a 14 mil 104 casos totales, de ellos 10 mil 305 fueron perpetrados con violencia (73 por ciento del total).

“Lo que indica una tendencia creciente que, al cierre de año, podría superar las cifras del 2018”, precisa.

Añade que, en el mismo período, la Ciudad y Estado de México registraron la mayor tasa de robo en transporte público, “siendo la entidad mexiquense, con 99 por ciento de los casos, la que registró mayor incidencia con violencia”.

Destaca que, al comparar los 10 primeros meses de gestión en las últimas 2 administraciones federales, el período comprendido entre diciembre 2018-septiembre 2019 fue el que presentó la mayor cantidad de robos.

Advierte que en la última semana de octubre la Seguridad con Bienestar del país mejoró marginalmente por acciones y resultados obtenidos en el combate al robo en transporte público, particularmente el Estado y Ciudad de México.