Nacional

Sube a 72% aprobación de AMLO

La aprobación del presidente cerró el 2019 con un alza de 4 puntos, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró 2019 con un nivel de aprobación ciudadana de 72 por ciento, en diciembre, cuatro puntos por arriba del mes anterior, según revela la encuesta nacional de El Financiero realizada el mes pasado.

Según el estudio, la desaprobación al mandatario registró 27 por ciento, la más baja desde abril de 2019, y la primera medición por debajo de 30 por ciento desde mayo pasado.

La encuesta también revela que el Presidente registró una mejora de seis puntos en su imagen de liderazgo, al pasar de 52 a 58 por ciento de opinión favorable, entre noviembre y diciembre. También hubo una mejora en la percepción de capacidad para dar resultados, al subir siete puntos la opinión favorable, de 44 a 51 por ciento.

Por otro lado, en imagen de honestidad y de equipo de colaboradores, las variaciones fueron mínimas: apenas dos puntos en honestidad, para registrar 57 por ciento, y tres puntos en la imagen de los colaboradores, para llegar a 38 por ciento. El sondeo también registró una ligera mejora favorable sobre el manejo de la economía, al pasar de 39 a 43 por ciento, de noviembre a diciembre. En contraste, en seguridad pública predomina la opinión desfavorable, la cual registró una mínima variación de un punto porcentual, al pasar de 52 a 51 por ciento.

En lo que respecta al combate contra la corrupción, hubo una tendencia favorable para el Presidente, al pasar de 34 a 41 por ciento la opinión positiva, siendo diciembre el primer mes en el que hay un balance positivo en este rubro, de ocho puntos, ya que el 33 por ciento expresó una opinión negativa. En el combate a la pobreza también hubo una ligera mejoría que pone los números en balance positivo: 40 por ciento con opinión favorable y 33 por ciento con opinión desfavorable. En educación se mantiene un balance positivo, con 50 por ciento de opinión favorable y 24 por ciento desfavorable, mientras que en salud también se revirtió por primera vez el balance negativo que había a principios de año, con 41 por ciento expresando hoy una opinión favorable y 33 por ciento desfavorable.

Salvo por el tema de seguridad, casi todos los rubros de gobierno medidos en la encuesta arrojaron una tendencia a favor del Presidente. De acuerdo con el indicador beisbolero de opinión, el 56 por ciento de los entrevistados vio en diciembre batear bien al Presidente, ya sea pegando jonrones (12 por ciento) o bateos sencillos (44 por ciento).

Al preguntar cómo votarían en una consulta de revocación de mandato, 70 por ciento dijo que daría su apoyo a que el Presidente continúe, el porcentaje más alto hasta ahora registrado en este indicador desde junio pasado, mientras que 29 por ciento votaría por que no continúe.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 800 mexicanos adultos el 6-7 y 13-14 de diciembre de 2019. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.