Se confirman 65 casos nuevos de coronavirus en México; van 316
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se confirman 65 casos nuevos de coronavirus en México; van 316

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se confirman 65 casos nuevos de coronavirus en México; van 316

bulletLa Secretaría de Salud informó este domingo que el número de casos sospechosos también se incrementó a 793.

Redacción
22/03/2020
Actualización 23/03/2020 - 0:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 316, de acuerdo con lo informado este domingo por la Secretaría de Salud.

Esto representa 65 casos más respecto al sábado.

El 83 por ciento de estos casos se mantiene en aislamiento, mientras que el 16 por ciento ya registró recuperación y sólo el 1 por ciento de los casos se registran como graves, detalló Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

La funcionaria también informó que de las 126 personas que tuvieron contacto con personas infectadas de COVID-19, 53 dieron positivos al virus.

Estos últimos contagiados se ubican en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa y Zacatecas.

Mientras que los casos sospechosos se incrementaron a 793.

De la Garza Barroso agregó que este sábado se reportó el caso de un menor de un año que dio positivo al COVID-19, aunque no brindó más información al respecto.

Sobre la persona de 41 años que falleció tras las consecuencias del COVID-19, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, descartó que el fallecido se contagió en el Vive Latino y agregó que hasta el momento no hay ningún infectado por asistir a ese evento.

"No tenemos a la fecha ningún caso que haya referido estar en el Vive Latino, la persona que falleció fue a otro concierto de otro artista internacional, en donde visitó a una persona extranjera u otro país y ahí habría sido ahí el contagio", detalló.

Informó que esta persona asistió al concierto de Ghost no se pudo establecer si estuvo con una persona que viajó en el extranjero o con una persona que tuvo contacto con otra que estuvo en el extranjero.

También llamó a los ciudadanos a no saturar los hospitales de segundo nivel y acudir solo cuando presenten problemas para respirar.

"Si solo es un síntoma catarral no es necesario que acudan a un hospital de segundo nivel", explicó.

Sobre las personas que han tomado este tiempo de aislamiento como vacaciones, Cortés Alcalá detalló que se busca el control de esta epidemia con todo el respeto de los derechos humanos.

"Creemos que en México la gente es suficientemente responsable para mitigar esto", agregó.

Detalló que México sigue en transición a la fase 2 de COVID-19.

"Estamos en transición porque a pesar de tener 100 casos, como límite, todos los casos, se ha encontrado un vínculo con una persona que haya viajado a un país afectado o que la persona haya viajado a un país afectado. De cualquier forma podemos decir que estamos en esta etapa de transición", explicó.

Salud estima que Covid-19 infecte a 700 mil mexicanos

De cumplirse las proyecciones de la Secretaría de Salud, México atravesará una de las epidemias más grandes de su historia durante un periodo de aproximadamente 12 semanas, con 700 mil casos confirmados de coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con Rubén Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, “la tasa de ataque” del virus en México podría alcanzar la cifra de 700 mil personas contagiadas.

A pesar de que el país se mantiene en Fase 1 con contagios importados, las autoridades federales ya han venido realizando estimaciones de un escenario de Fase 3, basadas en la tasa que se presentó en la provincia de Hubei, China, donde apareció el primer brote de la pandemia.

Previo a los datos aportados ayer por Cortés Alcalá, el 27 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell alertó: “hay estimaciones de que podría llegar hasta el 70 por ciento de la población infectada”.

Esto significaría –según abundó– que en México podría haber hasta 78 millones de personas infectadas, pero solamente cerca del 10 o 12 por ciento tendría síntomas; “estaríamos hablando de 8 a 10 millones de personas”, explicó el subsecretario.

Durante la conferencia de Salud del 17 de marzo, el director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades Ruy López Ridaura, detalló que “la carga de toda la curva epidémica” podría llegar al menos al 0.2 por ciento de la población general, que, según sus cálculos, representaría 250 mil pacientes que presenten la enfermedad.

De los cuales, estimó, alrededor de 70 por ciento busque atención médica, lo que representa 175 mil 459 personas, que pueden seguir su tratamiento en casa.

De ese total, el 14 por ciento va a requerir hospitalización, pero sin un estado crítico que lo lleve a una unidad de terapia intensiva, es decir, 24 mil 564 pacientes.

La proporción de mayor gravedad, que es de 6 por ciento, representaría la estimación que se tiene de pacientes que pueden requerir tratamiento en terapia intensiva y posiblemente con apoyo ventilatorio: mil 473 personas.

Finalmente, durante la conferencia del viernes 19 de marzo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, alertó que la “mayor carga de casos llegará al país a finales de abril y a principios de mayo”. De ahí la importancia, señalaron los funcionarios, de implementar la llamada Jornada de Sana Distancia.