Sube a 24 cifra de muertos tras enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube a 24 cifra de muertos tras enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sube a 24 cifra de muertos tras enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila

bulletLa Secretaría de Seguridad estatal informó que, hasta el momento, hay 10 presuntos delincuentes detenidos que serán consignados a la autoridad judicial.

Magda Guardiola / Corresponsal
03/12/2019
Actualización 04/12/2019 - 17:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SALTILLO, Coah.- El número de muertos tras los enfrentamientos registrados el fin de semana en el municipio de Villa Unión subió a 24 este miércoles

Durante el 'barrido' de la zona en la brecha conocida como 'El Coyote', se localizó el cuerpo sin vida de un civil armado, incrementando de 17 a 18 la cifra de presuntos agresores abatidos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Desde el sábado, más de 500 elementos de los tres órdenes de Gobierno fueron desplegados en un territorio de 2 mil kilómetros cuadrados en busca de los presuntos responsables de la violencia en Villa Unión.

Respecto a la decena de detenidos, la dependencia manifestó que fueron consignados a la autoridad judicial que definirá fecha para una audiencia inicial.

Por otro lado, el martes, el cuerpo de Joaquín Cabrera, bombero secuestrado por miembros de la delincuencia organizada durante el ataque a la alcaldía de Villa Unión fueron despedidos por familiares y compañeros, en medio de la exigencia de seguridad para los apagafuegos.

“Nos duele, nos duele mucho esta pérdida, es un compañero nuestro, un amigo y pues lamentamos mucho esta situación”… “No queremos perder a nadie más, ni un bombero más caído, al menos no es esta situación”, expresó Jesús Garza, director de Protección Civil del municipio de Morelos.

El secuestro de los trabajadores del Ayuntamiento originó la renuncia masiva de trabajadores municipales, del departamento de Protección Civil y Bomberos.

A continuación, las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobre los hechos en Villa Unión hasta el momento.

- 18 presuntos delincuentes abatidos.

- 4 elementos de seguridad fallecidos.

- 2 civiles no armados fallecidos.

- 10 presuntos delincuentes detenidos

- 3 menores rescatados.

- 2 adultos rescatados.

- 6 elementos de seguridad heridos y cuya vida no está en peligro.

- 18 vehículos de delincuentes asegurados.

- 4 vehículos robados y recuperados.

- 3 vehículos más recuperados y regresados a sus propietarios.

- 21 armas largas calibre .223.

- 6 armas Barret calibre .50.

El lunes, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señaló que el ataque no fue contra ninguna persona en particular de Villa Unión y que está relacionado con temas de trasiego de droga.

Reveló que la mañana del sábado, trabajadores de ranchos ubicados en zonas que colindan con Tamaulipas dieron a conocer la presencia de camionetas armadas en la zona. Tras el reporte, las autoridades se mantuvieron alertas.

La mañana del sábado, trabajadores de ranchos ubicados en los límites de Coahuila y Tamaulipas alertaron al Mando Único, la presencia de camionetas artilladas en la brecha a Villa Unión, reveló el lunes el gobernador coahuilense.

“Hubo advertencia de trabajadores de los ranchos de que hombres armados de que camionetas con hombres armados estaban entrando a Villa Unión, ya no supimos hasta que estaban de frente a Villa Unión.

La extensión de Coahuila es muy amplia y no pudimos saber cuándo entraron, pero el helicóptero ya estaba realizando labores de sobre vuelo", señaló.

Voy a ofrecer la construcción de una nueva base militar en los puntos que definamos ahorita con el comandante de la VI región, para que de alguna manera se tenga resguardados más elementos en esta parte”, detalló Riquelme.