menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube a 180 mil damnificados en Nayarit por inundaciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sube a 180 mil damnificados en Nayarit por inundaciones

bulletEl gobernador Antonio Echeverría anunció que ya realizó la declaratoria formal de desastre.

Karina Cancino
26/10/2018
Tecuala, Nayarit, tras el paso del Huracán Willa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tepic.- Sube a 180 mil la cifra de damnificados en Nayarit por las inundaciones tras el paso del huracán Willa. De ellos, 100 mil perdieron su patrimonio; hasta el momento se han registrado 4 muertos, confirmó el gobernador del estado, Antonio Echevarría García.

Durante la visita a un albergue en la localidad de Los Medina, en el municipio de Rosamorada, Echevarría García aseguró que ya se hizo la declaratoria formal de desastre en el norte de Nayarit.

"Ya hicimos la declaratoria formal de desastre y al hacerla, lo hice con mucha conciencia porque no lo quise hacer antes hasta tener los papeles en regla y estamos esperando el apoyo federal", resaltó.

Adelantó que junto con los alcaldes de Acaponeta, San Blas, Tecuala, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, y Ruiz, se realizará un inventario para cuantificar los daños en el patrimonio de más de 100 mi familias que lo perdieron todo.

El gobernador ratificó que fueron cuatro los decesos registrados por ahogamiento, a causa de las fuertes corrientes de agua que se generaron en los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas -que crecieron su embalse tras el paso del huracán-.

El mandatario señaló que continúan los rescates de personas atrapadas en algunas comunidades como Pericos del municipio de Rosamorada, donde persisten las inundaciones.

Dijo que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y otros cuerpos de seguridad mantienen vigilancia en la zona de desastre para evitar la rapiña y alguna eventualidad por el traslado de ayuda humanitaria.

Mientras tanto la coordinación estatal de la Policía Federal de Caminos informó que la autopista Tepic-Villa Unión sigue sin paso en el kilómetro 72, a la altura de Acaponeta, donde los trabajos de reparación podrían durar entre 4 y 5 días, mientras tanto la carrera federal 15 -que conecta hacia el norte de Nayarit- ya se encuentra abierta al tránsito vehicular, pero se ha saturado por el paso de vehículos que van a apoyar a damnificados, con víveres o limpieza.