Sube 10% en Campeche violencia familiar vs. mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube 10% en Campeche violencia familiar vs. mujeres

COMPARTIR

···

Sube 10% en Campeche violencia familiar vs. mujeres

En la entidad las mujeres no denuncian los casos de violencia de género por miedo a venganza, asegura el Instituto Estatal de la Mujer.

15/03/2019
Según un análisis de GLAC, el incremento de la violencia familiar en Campeche se registró en febrero, en comparación con el mismo mes de 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En febrero 2019, Campeche registró una tasa acumulada de 16.64 casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, un aumento del 10 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando registró 15.19 casos

La seguridad con bienestar de la entidad aumentó durante la primera semana de marzo, derivado de condiciones favorables en materia de seguridad pública, concluyó un análisis de la consultora GLAC.

De acuerdo con el estudio, dicho estado mantuvo un valor positivo en el Índice GLAC con 0.93 unidades, que lo posicionó en el rango de seguridad con estabilidad social, similar a Italia en el continente europeo.

Así, Campeche se ubicó en el quinto lugar del ranking nacional de calidad de vida, uno por encima del ocupado durante la semana anterior.

Índice GLAC
Índice GLACFuente: Especial

No obstante, acota, entre los temas de impacto negativo en el estado destacó la declaración de la directora del Instituto Estatal de la Mujer sobre la violencia de género, en el sentido de que no se denuncia por temor a represalias en contra de la víctima.

“La dinámica de integración familiar a partir de la ‘unión libre’ constituye un reto en materia de responsabilidades de índole económica y protección de derechos de las mujeres, lo cual puede derivar en un deterioro en la convivencia y finalmente en violencia doméstica”, establece el análisis.

Se señala que para determinar la relación entre ambos fenómenos se calculó la correlación entre la población femenina ocupada laboralmente que vive en unión libre y casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres registrados ante las instituciones de salud pública.

Índice GLAC
Índice GLACFuente: Especial

“La correlación entre las variables del indicador fue de 0.79 (asociación alta), lo cual indica que durante los últimos 14 años, la población femenina ocupada y que vive en ‘unión libre’ ha enfrentado significativamente casos de violencia familiar”, puntualiza.

Se señala que Campeche registró su mejor valor en 2007, con 11.62 por ciento de la población femenina ocupada viviendo en “unión libre” y 75.68 casos de mujeres víctimas de lesiones provocadas por violencia familiar por cada 100 mil mujeres.

En 2012 registró su peor valor, con 13.59 por ciento de la población femenina ocupada viviendo en “unión libre” y 382.75 casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, es decir aumentó el marginalmente el porcentaje de mujeres en situación de “unión libre”, pero aumentó más de 4 veces la violencia familiar en contra de mujeres.

En 2018, a nivel nacional, la correlación entre ambas variables fue de -0.03 (asociación baja), lo cual indica que la “unión libre” no está asociada con casos de violencia.

Índice GLAC
Índice GLACFuente: Especial