Nacional

Subastarán inmuebles del extesorero de Humberto Moreira en Texas

Las dos primeras propiedades que saldrán a la venta están ubicadas en la Isla del Padre, por Brownsville, Texas. Se trata de una farmacia y un condominio con valor de casi 37 millones de dólares.

SALTILLO.- Una decena de bienes inmuebles, propiedad del extesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, ubicadas en Texas serán subastadas por autoridades federales estadounidenses.

Fiscales federales aseguraron que dichas propiedades fueron adquiridas con dinero del erario coahuilense.

El rotativo texano San Antonio Express dio a conocer que será el próximo jueves cuando se subaste esta decena de bienes raíces, lo que significa que el gobierno de Coauhuila no podrá recuperar ese dinero.

A principios de año, un juez norteamericano dictaminó que el gobierno estadounidense podía tomar control de estas propiedades, pues los fiscales alegaron que eran parte de un esquema de soborno masivo para lavar dinero en Estados Unidos.

Las propiedades estaban a nombre de Lorenzo Shuessler Jr., cuñado del exfuncionario coahuilense.

Las dos primeras propiedades que saldrán a la venta están ubicadas en la Isla del Padre, por Brownsville, Texas. Se trata de una farmacia y un condominio con valor de casi 37 millones de dólares; así como el Centro Comercial ubicado en Retail North Point y Redland Drive, valorada en 8.6 millones de dólares. Las siete propiedades restantes ubicadas en San Antonio, Brownsville y Harlingen aún no tienen fecha de subasta fijada.

Javier Villarreal Hernández se declaró culpable el año pasado ante la Corte de San Antonio, Texas de delitos financieros y su sentencia está programada para la primera quincena de octubre, mismo mes en el que será sentenciado Marciano Milán Vázquez, exjefe de plaza de "Los Zetas", en cuyo juicio testigos señalaron haber pagado millonarios sobornos a colaboradores del exgobernador Humberto Moreira para operar con protección en territorio coahuilense.

Durante el tiempo que Villarreal Hernández ha sido procesado en Estados Unidos, ha entregado más de 10 millones de dólares a los fiscales federales y locales. Como parte de la negociación que ha hecho con las autoridades norteamericanas, se le permitió a su madre mantener una casa y una estación de servicio que posee en Brownsville.

También lee: