SSPC descarta que militares detenidos sean parte de la Guardia Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SSPC descarta que militares detenidos sean parte de la Guardia Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

SSPC descarta que militares detenidos sean parte de la Guardia Nacional

bullet'Se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la Guardia Nacional y no se localizó registro alguno con los nombres señalados', señaló la dependencia.

David Saúl Vela
16/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó esta noche que los tres militares detenidos por el delito de secuestro en Huehuetoca, Estado de México, pertenezcan a la Guardia Nacional.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la Guardia Nacional y no se localizó registro alguno con los nombres señalados. Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene”, dijo la dependencia.

En una tarjeta informativa, aseguró que los imputados deben responder por sus actos y enfrentar el proceso judicial.

Dijo que la Guardia Nacional es una corporación de reciente creación con integrantes sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza, que cumplen con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos en todo su ámbito de competencia.

“La prioridad de la Guardia Nacional es la construcción de paz y justicia en todo el país, con la garantía de respeto a los derechos humanos de todas y todos”, agregó la dependencia que encabeza Alfonso Durazo.

Por la mañana, las fiscalías de Guerrero y Estado de México informaron de la detención de cuatro personas durante un operativo en el que se rescató a una persona privada de la libertad el 18 de junio en Guerrero.

En los comunicados de las dependencias no se hizo mención a que tres de los detenidos pertenecieran a las fuerzas armadas, sin embargo, extraoficialmente se hizo circular una tarjeta informativa en la que se dieron algunos detalles, como la identidad de los implicados y la pertenencia de tres de ellos a la Policía Militar.

Dicha tarjeta informativa advierte que los tres militares eran parte de la Guardia Nacional y estaban asignados a los batallones 19 y 20 con sede en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México.

Las autoridades de la SSPC y de la Secretaria de la Defensa Nacional fueron consultados al respecto. Por la tarde, la Sedena emitió un comunicado en el que no desmintió que los imputados pertenecieran a la Policía Militar.

Dijo que conoció del caso colaboró con la autoridad civil con el fin de lograr la identificación y captura del “personal militar presuntamente involucrado” y ofreció apoyar las diligencias para esclarecer los hechos y la detención de todos los implicados.

Fue hasta las 22:46 horas que la SSPC emitió la tarjeta informativa en la que descartó la pertenencia de estos elementos a la Guardia Nacional.