Secretaría de Seguridad capacitará a 1,150 becarios de 'Jóvenes Construyendo el Futuro'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría de Seguridad capacitará a 1,150 becarios de 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Secretaría de Seguridad capacitará a 1,150 becarios de 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

bulletLa dependencia, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentaron un convenio para becar a jóvenes interesados en la seguridad y protección ciudadana.

Redacción
23/01/2019
Actualización 23/01/2019 - 14:33
Alfonso Durazo y Luisa María Alcalde en conferencia de prensa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana becará a mil 150 jóvenes del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ mediante un convenio entre la dependencia presidida por Alfonso Durazo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En conferencia de prensa se informó este miércoles que todas las unidades y órganos administrativos de la dependencia incorporarán a sus labores a aprendices que tengan vocación de servicio e interés en materia de seguridad y protección ciudadana.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo, señaló que el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' pretende ser una parte fundamental en la estrategia de pacificación del país.

"Si atendemos las causas que desataron la violencia del país vamos a ayudar muchísimo, y atender las causas es dar opciones y alternativas a millones de jóvenes que se quedaron sin ellas.", dijo.

Señaló que se calcula que en México hay 2 millones 300 mil jóvenes de 18 a 29 años que no están estudiando ni trabajando. Dijo que dichos jóvenes se encuentran con diversas barreras como la escasez de lugares en universidades y la falta de experiencia o de un título universitario al buscar empleo.

En su participación, Alfonso Durazo indicó que los programas sociales representan el 80 por ciento de la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador. Dijo que si no existe capacidad de generar oportunidades de empleo para los jóvenes no se puede garantizar mejores niveles de seguridad, así se tenga un policía en cada esquina.

"Si no atendemos los problemas de violencia desde sus causas nunca podremos resolverlos, si no dotamos a los jóvenes de las herramientas y oportunidades que les permitan decir no al delito, seguiremos siendo testigos del tipo de episodios a los que la desigualdad ha dado lugar en los últimos años", consideró.

Alcalde reiteró que el programa se integra 70 por ciento por empresas privadas, 20 por ciento del sector público y 10 por ciento por la sociedad civil (ONGs)

En la conferencia, Sol González Eguía, del Centro de Investigación Psicosocial, indicó que la capacitación que brindarán en la Secretaria de Seguridad buscará que los jóvenes desarrollen un panorama complejo de la realidad y encuentren formas creativas y no violentas para resolver dichos problemas.

Indicó que los jóvenes deben desarrollar empatía, autocuidado y una mirada colectiva para recuperar valores como el apoyo mutuo y el fortalecimiento de las redes comunitarias.

Durazo indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fungirá como tutora, promotora y facilitadora de acceso al programa a los jóvenes con la meta de incorporar a los mil 150 becarios a sus filas.

Adelantó que en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública del jueves 24 de enero propondrá a los gobernadores de las 32 entidades del país que sus gobiernos se incorporen como entidades tutoras del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'.

"La meta es que al final del año la Secretaría de Seguridad haya colaborado con la incorporación de 150 nuevas entidades tutoras al programa y que el menos la mitad incorporen a jóvenes en riesgo y con problemas ante la Ley", indicó.